• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se desconoce el número de soldados turcos desplegados.

Se desconoce el número de soldados turcos desplegados. | Foto: Reuters

Publicado 4 diciembre 2015



Blogs


El despliegue responde a que los militares turcos entrenarán a soldados iraquíes.

Cientos de soldados turcos han sido desplegados en la región de Mosul, en el norte de Irak, para entrenar a sus pares iraquíes. 

De acuerdo a información publicada por Reuters, una fuente de seguridad de Turquía señaló que los países de la coalición liderada por Estados Unidos contra el autodenominado Estado Islámico (EI) tienen conocimiento de que las tropas han sido desplegadas para el entrenamiento. 

"Los soldados turcos han llegado a Bashiqa, en la región de Mosul. Están allí como parte de ejercicios de entrenamiento rutinarios. Un batallón ha cruzado a la región", declaró la fuente, sin precisar el número de soldados. 

No dejes de leer: Soldados rusos y sirios se despliegan en provincia de Latakia

Este jueves, ​el primer ministro iraquí, Haider Al Abadi, precisó que su país no ha solicitado a naciones extranjeras el despliegue de tropas de tierra en Irak, y advirtió que, en caso de producirse, ello será considerado como un acto de agresión.

La declaración fue publicada en la página oficial de Facebook de Al Abadi después de que el coronel del Ejército de Estados Unidos (EE.UU.), Steve Warren, afirmara que una nueva fuerza de alrededor de 100 tropas de operaciones especiales se desplegaría en Irak para incorporarse a la campaña militar contra los terroristas del autodenominado Estado Islámico (EI).

Contexto

La invasión a Irak se ejecutó entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003, por Estados Unidos y aliados como el Reino Unido, Australia y Polonia, que impulsaron una guerra con la excusa de la existencia de armas de destrucción masiva que supuestamente poseía Saddam Hussein y que nunca se encontraron.

Las intensiones de esta ilegal intervención quedaron al descubierto cuando el presidente norteamericano George W. Bush alegó justificaciones que nunca se pudieron demostrar, dejando claro que se trató de un juego de intereses económicos y políticos en la región.

Según algunas fuentes, más de un millón de personas habría fallecido a consecuencia de esta ocupación que aún se mantiene pese a que EE.UU insista en negarlo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.