• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 2 diciembre 2015



Blogs


Según el Ministerio de Defensa ruso, el presidente turco y su familia participan en el contrabando del crudo robado a Siria e Irak. 

El Ministerio de Defensa ruso presentó este miércoles pruebas que demuestran que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan y su familia compran el petróleo ilegal que vende el autodenominado Estado Islámico (EI). 

"El consumidor especial de este crudo robado a sus propietarios legales en Siria e Irak es Turquía. Según los datos obtenidos, en este negocio criminal están involucrados quienes gobiernan el país, el presidente Erdogan y su familia", aseguró el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov.

El alto mando militar ruso presentó en rueda de prensa varios vídeos de tomas aéreas del transito de camiones cisternas que salen desde Siria y pasan por la frontera de Turquía sin complicaciones.  

De acuerdo a los datos aportados por Moscú, recientemente han circulado más de mil 722 vehículos cargados con el hidrocarburo. 

El pasado lunes, el mandatario turco Erdogan aseguró que renunciaría a su cargo si se comprueba que su país compra petróleo al EI: "No somos tan deshonestos como para comprar petróleo a los terroristas. Si se demuestra que lo hemos hecho, dejo mi puesto. Si existe alguna evidencia, que la presenten: vamos a verla".

Antónov, manifestó: "los ingresos de la venta de petróleo son unas de las fuentes principales de la actividad de los terroristas en Siria. Ganan alrededor de 2 mil millones de dólares anuales, que gastan para contratar combatientes en todo el mundo, facilitarles armamento y material militar".

Agregó que ésta es la razón por la que el EI se esfuerza tanto por proteger la infraestructura para la extracción de petróleo ilegal en Siria e Irak.

La cartera de Defensa rusa recalcó que la falta de preocupación de Occidente por el robo de crudo en Siria e Irak  está relacionado con que “el hijo de Erdogan sea el jefe de una de las compañías energéticas más grandes de ese país”. 

Antónov explicó que los mercenarios se benefician de este tráfico y usan el dinero para comprar más armas y expandirse por el mundo. 

Los militares rusos señalaron que el Dáesh utiliza tres rutas para el tráfico del crudo, una es hacia los puertos turcos en el Mediterráneo, otra es una planta petrolera en Turquía, mientras que la tercera conduce a un núcleo de transporte en la localidad turca de Cizre.

"Los tanques de combustible llenos de crudo cruzan libremente la frontera de Turquía e Irak (...) Los terroristas están utilizando al menos 8 mil 500 vehículos para el comercio criminal de petróleo, transportando hasta 200 mil barriles de crudo al día", informó el portavoz del Ministerio.

 

Antónov comentó que "los gobernantes turcos y, en particular, Erdogan, no van a dimitir, como tampoco van a reconocer nada aunque sus caras estén manchadas de crudo robado", refiriéndose al comentario que en días anteriores hizo el mandatario sobre su renuncia en caso de comprobarse su participación en la extracción del crudo ilegal en Siria e Irak,  

"El cinismo de los gobernantes turcos no tiene límites", ha denunciado Antónov. "Miren lo que han hecho: se han metido en un país extranjero y lo están saqueando sin vergüenza".

Aclaró que la renuncia de Erdogan no es su objetivo, “eso es tarea del pueblo de Turquía", dijo y reiteró que lo que busca Rusia es cortar las fuentes de financiación del terrorismo.

EL DATO→ El jefe del Centro Nacional de Control de Defensa, Mijaíl Mizintsev, destacó que más de 2 mil combatientes, aproximadamente 120 toneladas de municiones y alrededor de 250 unidades de vehículos de motor, han sido transportados a Siria desde la vecina Turquía durante la última semana.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.