• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
WikiLeaks decidió no esperar a que las cosas se calmaran en Turquía por el intento de golpe de Estado y publicó la filtración por las purgas que Erdogan está realizando.

WikiLeaks decidió no esperar a que las cosas se calmaran en Turquía por el intento de golpe de Estado y publicó la filtración por las purgas que Erdogan está realizando. | Foto: Reuters

Publicado 20 julio 2016

Casi 300 mil correos del AKP fueron publicados por WikiLeaks en los que se subraya que en lugar de dedicarse a asuntos internos tratan negocios de Turquía con el mundo.

El ente encargado de vigilar Internet en Turquía bloqueó el acceso a la web de WikiLeaks. La acción fue tomada luego de que el reconocido portal de filtraciones publicara casi 300 mil correos electrónicos del gubernamental Partido de Justicia y Desarrollo (AKP).

La Junta de Comunicaciones y Telecomunicaciones informó este miércoles que decidió adoptar una "medida administrativa" en contra de esta web,  término usado comúnmente cuando se bloquea el acceso a páginas.

>> WikiLeaks publica casi 300 mil correos del partido de Erdogan

El portal de filtraciones fundado por el periodista y activista australiano Julian Assange publicó solo una parte de los correos electrónicos del AKP, organismo que fue presidido por el actual presidente turco Recep Tayyip Erdogan hasta 2014, y que ahora es liderado por el primer ministro, Binali Yildirim.

"La primera parte de la serie (de correos electrónicos) abarca las carpetas de correos que empiezan por la letra A hasta la letra I, y contienen 294 mil 548 correos electrónicos, junto a miles de archivos adjuntos", indicó el portal en un comunicado.

"Hemos verificado el material y la fuente, que no está conectada de ninguna manera con los elementos que están detrás del intento de golpe de Estado, con partidos políticos rivales ni con el Estado", ha concluido WikiLeaks.

>> ¿Por qué se planeó un golpe de Estado en Turquía?

WikiLeaks señaló que los correos, enviados desde el dominio principal de la formación, akparti.org.tr, datan desde 2010 hasta el 6 de julio de 2016, y subrayó que la mayoría de ellos son "utilizados para hacer negocios con el mundo, en lugar de para asuntos internos más sensibles".

También recalcó que los mensajes filtrados fueron obtenidos una semana antes de que tuviera lugar el intento de golpe de Estado contra el Gobierno. "Sin embargo, WikiLeaks ha adelantado su publicación en respuesta a las purgas que está llevando a cabo el Gobierno tras el fallido golpe", apuntó.

>> Aumenta a 7 mil 500 el número de detenidos tras fallido golpe en Turquía

En contexto
La noche del viernes 15 de julio, un grupo de militares intentó tomar el poder en Turquía bajo la promesa de restablecer el orden constitucional y el Estado de Derecho de la nación. Para los golpistas, con Erdogan reina el autoritarismo, los derechos humanos son pisoteados con regularidad y el Estado se vuelve cada vez menos secular. 
El primer ministro turco, Binali Yildirim, afirmó que todos los sublevados, incluidos los miembros de las Fuerzas Armadas de Turquía, se encuentran en manos de la Fiscalía y que serán castigados por sus acciones. El ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, informó que ya han detenido a más de 6 mil personas y “las operaciones de limpieza continúan”.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.