• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los últimos sondeos otorgaban al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP),  de Erdogan, entre 40 por ciento y 43 por ciento de las intenciones de voto, cifra insuficiente para obtener la mayoría absoluta y gobernar en solitario.

Los últimos sondeos otorgaban al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de Erdogan, entre 40 por ciento y 43 por ciento de las intenciones de voto, cifra insuficiente para obtener la mayoría absoluta y gobernar en solitario. | Foto: 20minutos

Publicado 1 noviembre 2015



Blogs


Los votantes dicen estar cansados de las frecuentes elecciones, pues prefieren mejores soluciones gubernamentales. 

Las legislativas en Turquía arrancaron desde muy temprano con gran afluencia de votantes, quienes sin embargo aseguran estar cansados de tantos comicios y desean que se busquen nuevas y mejores alternativas gubernamentales, para que las personas no se harten de la política. 

Vea- Culmina tensa campaña electoral en Turquía

Un corresponsal del medio Euronews en Ankara (capital) se acercó a los colegios electorales y se encontró con personas que solicitan mejores formas de gobernar que comicios cada cuatro meses. 

“Estoy dispuesto a esperar mucho tiempo en la cola, hasta el mediodía si hace falta”, afirmó Bora Bayraktar, un vecino de la capital. “Creo que estas elecciones que tenemos cada 4 ó 5 meses son útiles, pero sería mejor buscar soluciones que aumentar la frecuencia de los comicios. Es preferible buscar cómo gobernar mejor. De lo contrario, con tantas elecciones la gente se distanciará más de la política”

Este votante agregó que “se trata de las cuartas elecciones en un año y medio y el cansancio electoral es evidente. Pero aún así los votantes empezaron a llegar a las urnas muy de mañana. La expectativa común es tener un Gobierno tras los comicios”, concluyó. 

Aquí-→ Represión y censura marcan elecciones en Turquía. 

Unos 54 millones de electores fueron convocados para renovar las autoridades del Parlamento. Los colegios abrieron sus puertas con alta presencia de funcionarios policiales a las 08H00 locales (05H00 GMT) en todo el este del país y tienen previsto cerrar a las 17H00 (14H00 GMT).

Los resultados se darán a conocer a partir de las nueve de la noche local. 

Tras ejercer su derecho al voto en Estambul, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que "Turquía ha hecho grandes avances en el camino de la democracia y eso se reforzará nuevamente en la elección de hoy". 

Mientras que el primer ministro saliente Ahmet Davutoblu votó en Konya, en el centro del país, y el líder del partido prokurdo HDP, Selahattin Ciftçi, después de sugrafagar en Estambul, dijo que espera que las elecciones refuercen las esperanzas de paz. “Es lo que Turquía más necesita en este momento". 

La campaña electoral culminó el viernes con mítines multitudinarios en las ciudades turcas de Ankara, Estambul y Adana.

A pocas horas de iniciar el proceso electoral, el Ejecutivo de Recep Tayyp Erdogan llevaba al extremo las políticas de seguridad y represión en contra de los opositores.
El Gobierno turco cerró el jueves dos canales de televisión de oposición e impidió la circulación de dos diarios. Además estableció que hasta un niño de 12 años puede ir a la cárcel por romper o quitar un afiche de propaganda del partido oficial. 

Dato--→ Los últimos sondeos otorgaban al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP),  de Erdogan, entre 40 por ciento y 43 por ciento de las intenciones de voto, cifra insuficiente para obtener la mayoría absoluta y gobernar en solitario.

Contexto:

En agosto, el presidente Recep Tayyip Erdogan confirmó que las elecciones legislativas fueron anticipadas para el próximo 1 de noviembre. Con la llegada de Erdogan al poder en Turquía, creció la esperanza ante las promesas de buscar soluciones al conflicto bélico que se mantiene con el Partido de Trabajadores de Kurdistan (PKK). No obstante, en 2013, esa fuerza acusó al Gobierno de incumplir con los acuerdos estipulados en los diálogos de paz.

Las tensiones se han incrementado desde entonces y, recientemente, Erdogan aseveró que el ataque contra las fuerzas kurdas y el autodenominado Estado Islámico “sería redoblado”.

El mandatario, que aspira a cambiar la Constitución para reforzar sus poderes, adelantó las elecciones tras fracasar las negociaciones para formar un ejecutivo de coalición, encargo que recibió su primer ministro y correligionario, Ahmed Davotoglu. El cuarenta y tres por ciento que auguran los sondeos no sería suficiente para alcanzar sus propósitos.

Las urnas desvelarán también si el ascenso que mostró en junio pasado el Partido Democrático de los Pueblos, la formación izquierdista prokurda dirigida por Selahattin Demirtas, se ha visto afectado por el rebrote del conflicto entre el PKK  y el Estado.

Dermitas, que ha votado en Diyarbakir rodeado de fuertes medidas de seguridad, está en el punto de mira del grupo Estado Islámico, que bañó en sangre una manifestación de simpatizantes del HDP hace tres semanas en Ankara.

El HDP canceló todos sus mítines electorales tras el doble atentado suicida que el 10 de octubre mató a 102 personas en una marcha por la paz en el centro de Ankara.

El socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo, que dirige Kemal Kilicdaroglu, revalidará su segunda plaza; ya en junio obtuvo ciento treinta y dos diputados, frente a los ochenta del HDP y del derechista Partido Movimiento Nacionalista.

El corresponsal de teleSUR en Turquía, Hibai Arbide indicó que se han registrado algunos disturbios y enfrentamientos con la policía. También reseñó que los centros electorales del este comenzaron a cerrar. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.