• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El proceso inició a las 08H00 hora local en todo el país.

El proceso inició a las 08H00 hora local en todo el país. | Foto: Reuters

Publicado 1 noviembre 2015

En medio de la tensión, el proceso comenzó a las 08H00 hora local (05H00 GMT) y tiene previsto culminar a las 17H00 (14H00 GMT) .

Las elecciones legislativas en Turquía comenzaron este domingo con la apertura de los centros de votación a los que unos 54 millones de electores fueron convocados para renovar las autoridades del Parlamento.

Los colegios abrieron sus puertas con alta presencia de funcionarios policiales a las 08H00 locales (05H00 GMT) en todo el este del país y tienen previsto cerrar a las 17H00 (14H00 GMT).

Los resultados se darán a conocer por la noche.

Al ejercer su derecho al voto en Estambul, la capital, el presidente, Recep Tayyip Erdogan, aseguró que "Turquía ha hecho grandes avances en el camino de la democracia y eso se reforzará nuevamente en la elección de hoy".

Por su parte, el primer ministro saliente Ahmet Davutoblu votó en Konya, en el centro del país, y el líder del partido prokurdo HDP, Selahattin Ciftçi, en Estambul.

"Espero que el resultado de hoy refuerce las esperanzas de paz. Es lo que Turquía más necesita en este momento", dijo Ciftçi.

La campaña electoral culminó el viernes con mítines multitudinarios en las ciudades turcas de Ankara, Estambul y Adana.

Lea » Culmina tensa campaña electoral en Turquía

A pocas horas de iniciar el proceso, el Ejecutivo de Recep Tayyp Erdogan llevaba al extremo las políticas de seguridad y represión en contra de los opositores.

El Gobierno turco cerró el jueves dos canales de televisión de oposición e impidió la circulación de dos diarios. Además estableció que hasta un niño de 12 años puede ir a la cárcel por romper o quitar un afiche de propaganda del partido oficial. 

Los últimos sondeos otorgaban al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP),  de Erdogan, entre 40 por ciento y 43 por ciento de las intenciones de voto, cifra insuficiente para obtener la mayoría absoluta y gobernar en solitario.

EN CONTEXTO
En agosto, el presidente Recep Tayyip Erdogan confirmó que las elecciones legislativas fueron anticipadas para el próximo 1 de noviembre.
Con la llegada de Erdogan al poder en Turquía, creció la esperanza ante las promesas de buscar soluciones al conflicto bélico que se mantiene con el Partido de Trabajadores de Kurdistan (PKK). No obstante, en 2013, esa fuerza acusó al Gobierno de incumplir con los acuerdos estipulados en los diálogos de paz.
Las tensiones se han acrecentado desde entonces y, recientemente, Erdogan aseveró que el ataque contra las fuerzas kurdas y el autodenominado Estado Islámico “sería redoblado”.

LEA TAMBIÉN:

Represión y censura marcan elecciones en Turquía


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.