• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una simpatizante del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, durante un acto del cierre de campaña electoral.

Una simpatizante del primer ministro turco, Ahmet Davutoglu, durante un acto del cierre de campaña electoral. | Foto: EFE

Publicado 31 octubre 2015



Blogs


Tres mítines multitudinarios en las ciudades turcas de Ankara, Estambul y Adana, pusieron fin a una campaña electoral tensa para las elecciones generales de este domingo consideradas cruciales por los partidos políticos.

En Ankara, el primer ministro interino y dirigente del partido islamista AKP, Ahmet Davutoglu, reiteró proteger a la nación de la amenaza terrorista, "queremos trabajar solos" ha sido el lema de su campaña en alusión a la aspiración de recuperar los 18 escaños que separan a su partido de la mayoría absoluta.  

Mientras que el dirigente del partido republicano del pueblo CHP, Kemal Kiliçdaroglu, en el acto de cierre de campaña en Estambul, acusó al AKP de haber arrastrado el país a repetir elecciones sólo por el afán de no compartir el poder. 

Kiliçdaroglu señaló que el CHP será capaz de preservar el respeto a la ley y evitar arbitrariedades como la confiscación de medios de comunicación críticos, esto en alusión a la intervención judicial de dos canales de televisión y dos diarios esta semana. 

Lea aquí → Represión y censura marcan elecciones en Turquía

Por su parte, el dirigente del ultranacionalista MHP, Devlet Bahçeli también acusó al partido gobernante de autoritarismo en su acto en Adana (sur de Turquía), y pidió transformar la "rabia silenciosa" en una "explosión democrática" en las urnas. 

El Dato: El HDP canceló todos sus mítines electorales tras el doble atentado suicida que el 10 de octubre mató a 102 personas en una marcha por la paz en el centro de Ankara, a la que asistieron en atendida simpatizantes del HDP y del CHP. Por lo cual, Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, codirigentes no cerraron este sábado la campaña con un mitin.

Demirtas participó en la sentada de las Madres del Sábado, un acto que celebran en la calle Istiklal de Estambul todos los sábados al mediodía los familiares de personas desaparecidas en la década de 1990 para pedir al Estado que aclare lo que pasó.

Los que acuden a la sentada, a la que asistió esta vez el expresidente de Uruguay José Mujica, son en su mayoría kurdos e izquierdistas, pero no es un acto masivo y no se ondean banderas de partidos. 

En contexto: En agosto, el presidente Recep Tayyip Erdogan confirmó que las elecciones legislativas fueron anticipadas para el próximo 1 de noviembre.
Con la llegada de Erdogan al poder en Turquía, creció la esperanza ante las promesas de buscar soluciones al conflicto bélico que se mantiene con el Partido de Trabajadores de Kurdistan (PKK). No obstante, en 2013, esa fuerza acusó al Gobierno de incumplir con los acuerdos estipulados en los diálogos de paz.
Las tensiones se han acrecentado desde entonces y, recientemente, Erdogan aseveró que el ataque contra las fuerzas kurdas y el autodenominado Estado Islámico “sería redoblado”. 

No dejes de leer: Gobierno de Turquía impide publicación de 2 diarios opositores


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.