• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Publicado 27 abril 2016





El presidente del Consejo Europeo desestimó la posibilidad de una cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE solicitada por Tsipras para discutir la reforma de pensiones que los acreedores reclaman a Grecia.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pidió este miércoles una reunión del Eurogrupo para evitar una "renovada incertidumbre" sobre Grecia, por lo que, por ahora, no convocará una cumbre extraordinaria como pidió el primer ministro griego Alexis Tsipras.

"He hablado antes con el primer ministro Tsipras. Estoy convencido de que todavía hay más trabajo que hacer por parte de los ministros de Finanzas" y Economía de la eurozona, dijo Tusk tras reunirse con el presidente de Albania, Bujar Nishani.

Tsipras solicitó una cumbre extraordinaria de líderes para tratar las negociaciones con los acreedores y cerrar los recortes que el Eurogrupo y el FMI exigen a Grecia. 

La decisión llega a pocas horas del anuncio del aplazamiento de una reunión extraordinaria de ministros de Finanzas de la zona euro (Eurogrupo) que estaba prevista para el jueves, sin embargo, Tusk consideró que no es el momento de elevar la situación griega al nivel de los jefes de Estado y de Gobierno.

El presidente del Consejo Europeo exhortó a los ministros de Finanzas de la zona euro a que fijen brevemente una fecha para solucionar las diferencias con Grecia sobre su programa para el tercer "rescate" financiero. 

"Necesitamos una fecha específica para una nueva reunión del Eurogrupo en un futuro no lejano, y no estoy hablando de semanas sino de días".

>> Tsipras: diferencias entre acreedores afecta "rescate"

El dato: Tsipras informó el pasado mes de febrero que la revisión de la última etapa del “rescate” financiero se ha retrasado por diferencias entre los acreedores internacionales del país.
El motivo de la disconformidad se debe a la propuesta de reforma del sistema de pensiones, el cual es un requisito previo para que pueda concluir la revisión.

El portavoz del presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, indicó que para terminar la evaluación de las reformas que los acreedores reclaman a Grecia se necesitará más tiempo.

>> Griegos protestan contra reforma pensional de la troika

En contexto

El 5 de enero Tsipras presentó el programa de pensiones que aplicará recortes entre 35 a 40 por ciento para quienes la cobren a partir de ese momento y quedarán exentos los que ya gozan del beneficio.

El nuevo sistema lleva a un aumento de las cotizaciones del Seguro Social, incremento del precio de combustible y una sistemática subida de los impuestos para los agricultores. Este establece que a partir de los 67 años de edad una persona podrá jubilarse; antes la mujer podía jubilarse a partir de los 60 años. Además, afecta las condiciones de cobro de jubilación por invalidez.

Tsipras aseguró que está abierto al diálogo en cuanto a la reforma de jubilaciones, pero dejó claro que ante la recesión económica en Grecia “no se puede sostener” a 2,5 millones de pensionistas dada la cantidad de población activa que no llega a los cuatro millones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.