• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se trata de la cuarta huelga general en menos de cinco meses.

Se trata de la cuarta huelga general en menos de cinco meses. | Foto: DPA

Publicado 21 abril 2016



Blogs


Se estima que la huelga en la prensa escrita, impresa y digital se extienda por 48 horas. Las televisoras se sumarán el viernes a la protesta.

Este jueves, medios de comunicación griegos iniciaron una huelga de 48 horas contra la reforma fiscal y de pensiones que impulsa el Primer Ministro de esta nación, Alexis Tsipras, y los acreedores internacionales.

La protesta tiene lugar en plena negociación entre Grecia y sus acreedores sobre la adopción de nuevos recortes y precarización social, como parte de las imposiciones financieras de la Troika.

>> Empleados públicos de Grecia realizan paro por recortes 

La reforma plantea reducir nuevamente el nivel adquisitivo de los jubilados, que ya han visto recortadas sus pensiones en los últimos años en una media de 30%, según reporta EFE.

La huelga en la prensa escrita, impresa y digital, en las agencias de información y los gabinetes de prensa comenzó a las 06:00 de la mañana (03.00 GMT) y se prolongará hasta la misma hora del viernes.

>> Wikileaks revela presiones del FMI para "rescate" a Grecia 

Por su parte, las televisiones, tanto públicas como privadas, comenzarán el paro a las 06:00 de la mañana del viernes y lo concluirán el domingo a esa hora.

Marineros se paralizan

La Federación de Marineros de Grecia (PNO) también se suma a la protesta con la amenaza de que podrían estar de brazos caídos por más de 48 horas.

Los trabajadores de los puertos ya han participado de huelgas en varias ocasiones para pedir la retirada de la reforma de las pensiones propuestas por el Gobierno a los acreedores del país.

Los 14 sindicatos reunidos en PNO reclaman además que su caja de pensiones suplementarias no se incluya en la Agencia de Seguridad Social Unificada.

En contexto

Este miércoles, el Gobierno y las instituciones que forman la denominada cuadriga (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y Fondo Monetario Internacional) celebraron una reunión maratónica que duró más de 15 horas, durante la que hubo acuerdos puntuales en materia fiscal.

Ambas partes acordaron elevar el impuesto sobre el valor añadido (IVA) del 23 % al 24 %.

Entre los puntos en los que todavía hay desacuerdos figura la gestión de la cartera de créditos morosos de los bancos. El Gobierno quiere proteger de la venta a las hipotecas, los préstamos a las pymes y los préstamos de consumo.

Las negociaciones se reanudarán este jueves.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.