• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hoy griegos protestan contra la reforma del sistema de pensiones y otras medidas del gobierno.

Hoy griegos protestan contra la reforma del sistema de pensiones y otras medidas del gobierno. | Foto: EFE

Publicado 7 abril 2016



Blogs


La protesta no es general pero cuenta con la incorporación de colectivos del sector público, privado, médicos, ambulancias, ingenieros, periodistas y por primera vez en años controladores aéreos.

El sindicato del sector público griego, ADEDY, convocó a una huelga para este jueves contra la reforma de pensiones hecha por el Gobierno a causa de las medidas impuestas por el "rescate" financiero de la troika.

>> Wikileaks revela presiones del FMI para "rescate" a Grecia 

La adhesión de los controladores aéreos a esta huelga ha provocado la paralización del tráfico aéreo, pues sólo se han mantenido siete vuelos internacionales de todos los programados para la jornada.

El inicio del paro de los controladores se produjo en la medianoche del miércoles y terminará a las 12 de la noche del viernes. Por su parte, la asociación de los periodistas de Atenas (ESHEA) ha convocado la huelga desde las seis de la mañana del jueves hasta la misma hora del viernes.

Adicionalmente se ha convocado una gran concentración en la céntrica Plaza Klafthmonos de Atenas.

EL DATO: El Ejecutivo propone subidas de cotizaciones y bajadas de las pensiones suplementarias que son una parte fundamental de los ingresos de los jubilados.

De este modo, el Gobierno se ha comprometido con sus acreedores internacionales a ahorrar un 1 por ciento del Producto Interno Bruto rebajando las pensiones, lo que equivale a un recorte de 1.800 millones de euros.

>> Huelga general de 24 horas en Grecia contra reforma a pensiones 

En Atenas continúan las negociaciones con los acreedores sobre el paquete de nuevos recortes exigido a cambio del desembolso de un nuevo tramo del "rescate" y, sobre todo, a cambio de reabrir oficialmente el debate sobre el alivio de la deuda griega.

En contexto
El pasado 5 de enero, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, presentó el programa de pensiones que aplicará recortes entre 35 a 40 por ciento, para quienes la cobren a partir de ahora, aunque no a los que ya gozan del beneficio.
El nuevo sistema lleva a un aumento de las cotizaciones del Seguro Social, incremento del precio de combustible y una sistemática subida de los impuestos para los agricultores. 
Éste establece que a partir de los 67 años de edad, una persona podrá jubilarse; antes la mujer podía jubilarse a partir de los 60 años. Además, afecta las condiciones de cobro de jubilación por invalidez.
Tsipras aseguró que está abierto al diálogo en cuanto a la reforma de jubilaciones, sin embargo, ha dejado claro que ante la recesión económica en Grecia “no se puede sostener” a 2,5 millones de pensionistas dado la cantidad de población activa, que no llega a los cuatro millones en la actualidad.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.