• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Trump en una reunión de congresistas republicanos en Filadelfia.

Trump en una reunión de congresistas republicanos en Filadelfia. | Foto: Reuters

Publicado 26 enero 2017



Blogs


El presidente de los Estados Unidos insiste en que los tratados deben mantenerse bilaterales y, además, anunció que impondrá una cláusula de treinta días para finalizar los mismos en caso de que haya un trato injusto.

El presidente de los Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, anunció este jueves que las negociaciones de acuerdos comerciales del país norteamericano serán únicamente bilaterales. Afirmó que, luego del abandono del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y el retiro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se encargará de negociar los acuerdos “uno a uno” con cada país.

El mandatario considera que las medidas que tomó en los primeros días de su gobierno abrirán el camino para nuevos tratados bilaterales que “protejan y defiendan al trabajador estadounidense”. Afirmó que habrán “muchos acuerdos comerciales” pero que estos estarán condicionados a que los países traten a los EE.UU. de manera “justa”.

Al respecto agregó que estas nuevas negociaciones incluirán una cláusula especial de terminación. De manera que “si un país no nos trata de manera justa, les enviamos una nota de finiquito del acuerdo con 30 días de antelación”, declaró en un encuentro con los congresistas del Partido Republicano en la ciudad de Filadelfia.

Estas declaraciones causan controversia debido al reciente roce entre el mandatario estadounidense y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien suspendió una reunión con Trump para renegociar los acuerdos del TLCAN.

Se esperaba que Peña nieto visitara los EE.UU. este 31 de enero, pero luego de dos decisiones ejecutivas de parte de Trump en contra de la migración no autorizada el mandatario mexicano decidió no asistir. Trump ha insistido en que México pagará por la construcción de un muro en la frontera de más de tres mil kilómetros entre los dos países, a lo que México se ha negado en reiteradas oportunidades. Trump declaró que la reunión con el primer mandatario mexicano hubiera sido “inútil” y que prefiere proseguir por otra ruta.

Sobre el acuerdo transpacífico, Trump anunció que se encargará de negociar con cada país nuevas condiciones. El TPP fue firmado el 4 de febrero de 2016, después de 6 años de negociaciones, pero aún no entraba en efecto. Este tratado requería que los congresos de los países lo ratificaran hasta al menos un 85 por ciento de la suma total del Producto Interno Bruto (PIB) de todo el bloque. Con el retiro de los EE.UU. esta condición no se podrá cumplir pues el país representaba el 60 por ciento del PIB.

Al respecto el primer ministro de Astralia, Malcolm Turnbull, declaró en una rueda de prensa que los demás países buscarán una manera de continuar con el acuerdo sin los EE.UU.

El acuerdo incluía a doce países firmantes: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, junto con Estados Unidos. El primer ministró calificó la decisión de Trump como una “gran perdida”, pero aseguró que los demás países firmantes aún tienen un gran interés en continuar con el acuerdo multilateral.

>> Donald Trump avanza en la construcción del muro antiinmigrantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.