• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
"Bolivia es hoy una pieza fundamental en el tablero geopolítico", señaló Quintana.

"Bolivia es hoy una pieza fundamental en el tablero geopolítico", señaló Quintana. | Foto: EFE

Publicado 20 febrero 2016



Blogs


El ministro de la Presidencia de Bolivia dice que el Sí significa "una ratificación de los enormes logros" de las gestiones progresistas. 

La victoria del Sí en el referendo en Bolivia reafirmaría los procesos de transformación y emancipación social de los pueblos de América Latina, según afirmó el ministro de la Presidencia de este país, Juan Ramón Quintana.

Aseguró que el respaldo para la reelección del presidente, Evo Morales, para la continuidad de su programa de Gobierno sería "una ratificación de los enormes logros" obtenidos por las gestiones progresistas de la región.

Para Quintana, el referendo de este domingo en Bolivia es "una de las trincheras geopolíticas más importantes de Latinoamérica", debido a que el Gobierno de Morales es sostenido por movimientos sociales por su carácter antiimperialista.

>> El pueblo boliviano ayudó con el proceso de cambio liderado por Evo

"Es una gran apuesta por la reafirmación de la lucha de los pueblos, por la preservación de su soberanía, por la protección y el ejercicio soberano sobre sus recursos naturales", resaltó.

Asimismo, el ministro boliviano señaló que el país se enfrenta a un "ataque brutal" de Estados Unidos, que emplea todos los recursos posibles para debilitar y erosionar a los gobiernos progresistas y recuperar el dominio hegemónico.

"Bolivia también se encuentra bajo la mira de Estados Unidos y está resistiendo los ataques de las agencias de seguridad, del Departamento de Estado norteamericano, las operaciones encubiertas, las maniobras de descrédito, de desprestigio, apoyadas por medios de comunicación que cohabitan con la derecha proimperial", apuntó.

 Aseveró que las agresiones sistemáticas contra el Gobierno de Morales no son casuales y "tienen que ver con el objetivo norteamericano de eliminar la posibilidad de que el presidente Evo sea candidato en 2019.

"Bolivia es hoy una pieza fundamental en el tablero geopolítico y, por tanto, el ataque de Estados Unidos es mayor", sentenció.

>> Reservas de gas natural en Bolivia incrementarán en 40%

En Contexto

Mañana 21 de febrero se celebrará el referendo constitucional en Bolivia, para modificar el artículo 168 de la Constitución Política del Estado que reza: "el período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado es de cinco años, para poder ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua".

Evo Morales ha señalado en reiteradas oportunidades que su permanencia, durante un nuevo periodo, responde al empeño de concretar proyectos orientados a favor de las masas más vulnerables del país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.