• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Copinh denunció actos racistas durante el juicio por el asesinato de Tomas García Domínguez

Copinh denunció actos racistas durante el juicio por el asesinato de Tomas García Domínguez | Foto: Archivo

Publicado 11 diciembre 2015

El Comité de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, Copinh, expresó  su inconformidad tras conocer el fallo sobre el homicidio del líder de la comunidad Lenca, Tomas García Domínguez.

El tribunal de Sentencia del municipio de  Siguatepeque, departamento de Comayagua, noroeste de Honduras, sentenció este viernes 11 de diciembre al suboficial del Batallón de Ingenieros, Kevin Yasser Saravia, por homicidio simple contra el indígena Tomas García Domínguez.

Familiares de Tomas García Domínguez demandan justicia

La pena por el crimen va desde 15 a 20 años de prisión en el mismo hecho donde fue asesinado Tomas García. El militar también intento quitarle la vida a Allan García, por este hecho el tribunal absolvió al militar alegando que solo fueron “faltas” y que “no era su intención matarlo”, dándole una pena de 30 a 90 días de prisión.

Enterate → Honduras: clérigo instó a fieles a no organizarse en el Copinh

Ante la decisión de la justicia hondureña el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh) emitió un comunicado expresando su satisfacción parcial por el juicio al suboficial Kevin Sarabia.

En el texto publicado este viernes por el Copinh señalaron que a pesar de todas las evidencias y el testimonio de Allan García el cual ayudo a esclarecer los hechos y dar validez a las pruebas forenses, ante las pruebas falsas aportadas, la defensa del militar buscaba ocultar lo verdad de los hechos.

Lee aquí → Policía nacional ataca marcha indígena del Copinh

Las pruebas y las declaraciones de García demostraron que el militar actuó con la intención de asesinar a los dos indígenas y que el fallecido  Tomas García nunca amenazo la integridad del uniformado.

El Copinh denunció que durante el juicio fueron objeto de actos racistas por parte de la defensa del militar y por funcionarios de la corte, señalan que hasta  los fiscales integrantes de la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural fueron amenazados por los militares del batallón de ingenieros.

Aquí → Indígenas hondureños testifican sobre violación de sus derechos

La organización indígena indicó que el juicio aún no ha concluido ya que no hay una sentencia firme, según lo redactado en el comunicado el próximo 08 de enero del 2016, han sido convocadas las partes, a la 1.30 pm para desarrollar la audiencia de individualización de la pena. 

El líder indígena Tomas García Domínguez  fue asesinado en julio de 2013 por impactos de balas en medio de las protestas contra el Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca.
La comunidades indígenas Lenca han denunciado que la construcción sobre el rió Gualcarque lesiona sus derechos sobre sus tierras y el medio ambiente 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.