• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En la consulta, el 90 por ciento de los votos fue a favor de la independencia.

En la consulta, el 90 por ciento de los votos fue a favor de la independencia. | Foto: Reuters

Publicado 4 octubre 2017



Blogs


El Gobierno conservador de Mariano Rajoy advirtió al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, que "no va a aceptar ningún chantaje".

El Gobierno español rechazó este miércoles el llamado del presidente independentista catalán, Carles Puigdemont, a la mediación mientras continúe con el propósito de declarar la independencia.

"Si el señor Puigdemont quiere hablar o negociar, o quiere enviar mediadores, sabe perfectamente lo que debe hacer antes: volver a la senda de la Ley, que nunca debió abandonar", dijo un comunicado el gobierno de Mariano Rajoy.

Según fuentes oficiales, el Gobierno catalán ha iniciado contactos con el Arzobispado y el abad de Montserrat de Barcelona a fin de sondear la posibilidad de que ejerzan un rol de mediación en la cuestión catalana.

También el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha intentado que ambas partes determinen a sus interlocutores para abrir una vía de diálogo.

Sin embargo, el gobierno conservador de Rajoy advirtió a Puigdemont que "no va a aceptar ningún chantaje", al tiempo que le pidió que "retire la amenaza de la ruptura", en referencia a la declaración de la independencia catalana.

Un poco antes Puigdemont reiteró su demanda de mediación internacional asegurando haber recibido "varias propuestas" que el gobierno no aceptó. Y acusó al rey de España Felipe VI, que lo criticó duramente la víspera, de haber "ignorado deliberadamente" a millones de catalanes al condenar sus aspiraciones independentistas.

En la consulta participaron 2,2 millones de personas, sobre un censo de 5,3 millones (42 por ciento) y el 90 por ciento de los votos fue a favor de la independencia, según datos del Gobierno regional de Cataluña.

Pero la Junta Electoral Central (JEC) de España negó este miércoles cualquier valor a esos resultados de la votación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.