• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La delegación paralímpica rusa es privada de su derecho de participar en los Juegos de Río.

La delegación paralímpica rusa es privada de su derecho de participar en los Juegos de Río. | Foto: Alexandr Vilf / Sputnik

Publicado 23 agosto 2016



Blogs


Los deportistas paralímpicos rusos no participarán en los Juegos de Río debido a la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo de desestimar el recurso presentado por el Comité Paralímpico Ruso.

El Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) confirmó la decisión del Comité Paralímpico Internacional (CPI) que prohibe la participación de la delegación de Rusia en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, Brasil, tras las acusaciones de dopaje con apoyo estatal.

El pasado 7 de agosto, el  CPI decidió excluir al Comité Paralímpico Ruso de los Juegos de Río y de todo el movimiento paralímpico, basado en su "aparente incapacidad para cumplir con el Código Antidopaje del CPI y el Código Mundial Antidopaje".

>> Atletas paralímpicos rusos: La política no debe interferir

Sobre esa decisión el Comité Ruso recurrió al TAS, organismo que se reunió con las dos partes implicadas y decidió que el CPI “no violó ninguna norma de procedimiento durante el proceso” de suspensión del Comité Paralímpico Ruso y que “la decisión fue tomada de acuerdo con las reglas del CPI y es proporcional a las circunstancias”.

El dato: Los Juegos Paralímpicos se desarrollarán entre el 7 y 18 de septiembre próximo en Rio de Janeiro. 

En los Juegos Paralímpicos de hace cuatro años en Londres, la selección rusa ocupó el segundo lugar en la tabla general de medallas, superada solo por China, y ahora las 267 cuotas correspondientes al país euroasiático serán distribuidas entre otros países.

>> Putin: exclusión de atletas rusos en Río sobrepasa lo legal

El presidente del Comité de la Duma Estatal para el deporte, Dmitri Svíschev, expresó que la Cámara Baja del Parlamento ruso enviará a sus mejores abogados para lograr que sus deportistas paralímpicos participen en los Juegos de Río, como parte de la defensa del país ante la nueva injusticia. 

>> Rusia solicita la inclusión de 10 deportistas a los JJOO de Rio

En contexto

El pasado 17 de junio, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) suspendió de los Juegos Olímpicos Rio 2016 a todos los deportistas rusos, incluso a los que no dieron positivo en las pruebas de dopaje y expulsaron a toda la delegación olímpica. 
“Se ha creado un peligroso precedente y, a partir de ahora, el mundo deportivo vivirá según unas nuevas leyes” –declaró entonces el Comité Olímpico de Rusia. 
Finalmente, el severo castigo no llegó. Era lo correcto, lo más justo.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.