• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A pesar de las evidencias, el Segundo Tribunal Ambiental determinó que no habría existido afectación alguna

A pesar de las evidencias, el Segundo Tribunal Ambiental determinó que no habría existido afectación alguna | Foto: Flickr Pascua-Lama

Publicado 24 marzo 2015



Blogs


Un Tribunal Ambiental rechazó la demanda de agricultores chilenos contra la empresa Barrick Gold por la afectación a glaciares en el marco de su proyecto minero Pascua Lama.

El Segundo Tribunal Ambiental  de Chile determinó que no habría existido afectación alguna que influyera en la tendencia natural de agotamiento de las reservas en el proyecto Pascua Lama.

El abogado representante de las comunidades de Huasco, Álvaro Toro, afirmó en declaraciones al medio RBB que están decepcionados por la resolución y que estudiarán con calma los fundamentos del fallo con vistas a analizar la pertinencia de que sea recurrido.

En el 2013, agricultores y ganaderos de la provincia de Alto del Carmen y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA) demandaron a la empresa minera canadiense Barrick alegando daños ambientales en la ejecución del proyecto Pascua Lama.

Luego de casi dos años, el Tribunal que llevaba el caso dictaminó que no existen daños en los glaciares Toro 1, Toro 2, Esperanza y en la cuenca del río El Toro.

El director ejecutivo de Barrick Chile, Eduardo Flores, dijo “estamos satisfechos con el  fallo que confirmó lo que la evidencia científica y técnica demuestra, y que es que estos cuerpos de hielo no han sido impactados por las actividades del proyecto Pascua-Lama".

A pesar de que la demanda fue interpuesta por los agricultores, la compañía aseguró que continuará trabajando con las comunidades y autoridades en el cumplimiento de sus obligaciones sectoriales, regulatorias y administrativas, a fin de avanzar en armonía con el medio ambiente. 

Lea también:

Devastadores incendios ocasionan desastre ecológico en Chile
Un muerto y 300 hectáreas devastadas por incendio en Chile


 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.