• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Empresarios reunidos en la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) se sumaron este miércoles al paro indefinido.

Empresarios reunidos en la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) se sumaron este miércoles al paro indefinido. | Foto: EFE

Publicado 21 julio 2016

Mas de 180 mil transportistas argentinos se suman a la huelga en el sector cerealero, paralizando las exportaciones agrícolas del país austral.

Empresarios reunidos en la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac) se sumaron este miércoles al paro indefinido, iniciado el pasado lunes por transportistas de granos. 

Desde la Catac y la Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) afirmaron que la medida se produce en reclamo del pago de una tarifa anual única obligatoria para el transporte de cereales.

Desde la FETRA aseguran que la acción se tomó ante el fracaso en las negociaciones por el aumento de la Tarifa de los fletes con las Entidades del Agro y la situación que atraviesa el sector por el aumento de los insumos y la “ausencia de políticas públicas que fortalezcan el desarrollo de la actividad”.

Ramón Jatip presidente de la Catac, aseguró que “no va a haber ningún camión que pueda entrar a los puertos, porque es la única solución para que se nos tenga en cuenta”.

Repesión en Rosario

Este miércoles hubo una fuerte represión policial en contra de los transportistas que se encontraban estacionados en los puertos San Martín y San Lorenzo en Rosario. Fueron desalojados en el primer intento con camiones hidrantes, y el segundo caso los manifestantes resistieron a la intervención.

De igual forma fuerzas del orden desactivaron en San Lorenzo un contrapiquete que encabezaron camioneros, que esperaban descargar en los puertos. En la localidad de Tostado también se produjeron cortes de rutas.

“Estábamos ahí y llegaron como cien policías de Gendarmería y de la Federal, con armas, como si fuéramos delincuentes. Fue una cosa inaudita, porque no tenemos ni una sola denuncia por nada; no cortamos nunca la ruta, no tenemos denuncias de vecinos ni de otra índole. Seguramente a un trasnochado se le antojó buscar una excusa para generar un conflicto, no lo puedo ver de otra manera”, señaló Jatip presidente de la Catac.

Se paralizan las exportaciones.

La medida de fuerza dejó sin stock a las terminales y unos 120 buques que esperan para cargar. “Este conflicto va a repercutir en la liquidación de divisas” afirmaron desde la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA).

Se prevé que este jueves se realice una reunión entre dirigentes de la Catac y la Fetra con representantes del Ministerio de Transporte para abordar la situación.

En la ciudad bonaerense de Junín, los transportistas llevan más de dos días frenando el paso de los camiones de hacienda que buscan descargar en los puertos

Los exportadores están preocupados porque el paro comenzó a mermar el stock de maíz previsto para vender al exterior, con lo cual también empiezan a retrasarse los embarques.

El presidente de la Catac Ramón Jatip dijo que “de todos modos la protesta va a seguir y los camiones quedarán a la vera de la ruta”.

En contexto
El paro de los empresarios del transporte de granos inició hoy su cuarta jornada consecutiva de protesta, que se siente con intensidad en la zona portuaria del Gran Rosario, donde se montaron piquetes que dejaron sitiada a las localidades de San Lorenzo, Puerto General San Martín y Timbúes.
La última recomposición de tarifas del sector fue en febrero de este año, del 35 por ciento luego de la devaluación que fue superior al 40 por ciento.
Desde este lunes transportistas vienen llevando a cabo un paro en reclamo de mejoras en las tarifas y fletes del sector agrario.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.