• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“La principal responsabilidad de un primer ministro es proteger a su país”, dijo Blair quien pidió a los británicos ponerse en sus zapatos.

“La principal responsabilidad de un primer ministro es proteger a su país”, dijo Blair quien pidió a los británicos ponerse en sus zapatos. | Foto: EFE

Publicado 6 julio 2016



Blogs


Luego de que se confirmara que el Gobierno británico se adelantó al sumarse a la invasión de Iraq en 2003 y que exageró la supuesta amenaza, el ex primer ministro de Reino Unido asumió toda la responsabilidad de la campaña militar.

El ex primer ministro de Reino Unido Tony Blair ha reaccionado este miércoles al informe Chilcot y asumió “la plena responsabilidad” por los errores de la invasión de Iraq en 2003, que dejó más de un millón de civiles muertos.

“La decisión de ir a la guerra en Iraq y derrocar a Saddam Hussein en una coalición de más de cuarenta países encabezados por Estados Unidos fue la más dura, la más trascendental de las decisiones, la más angustiosa que tomé en mis diez años como primer ministro británico. Por esa decisión hoy, acepto toda la responsabilidad, sin excepciones ni excusas”, dijo al comparecer públicamente luego de que se confirmara  que el Gobierno británico se adelantó al sumarse a la invasión y que exageró la supuesta amenaza.

Asimismo, aseguró que la atmósfera para entonces era diferente y estaba influida por los atentados del 11 de septiembre.

"Estábamos en un nuevo mundo y, en ese momento, no sabíamos de dónde vendría el siguiente ataque", aseguró y añadió que tenía conciencia de que participar “no era una decisión popular” y “que tendría costes políticos”.

Entretanto, pidió a los británicos ponerse “en sus zapatos”, debido a que la “principal responsabilidad de un primer ministro es proteger a su país”.

>> Blair prometió lealtad absoluta a Bush para invadir Iraq

Los ingleses se apostaron en las inmediaciones de la residencia de Blair para expresar su inconformidad por sus acciones y exigieron sea enjuiciado por crímenes de guerra.

>> Blair pide disculpas por invadir Irak

El polémico informe sobre la intervención en Iraq, realizado por sir John Chilcot y cuya investigación duró siete años, señala que “el Gobierno británico falló” y que el entonces primer ministro, Tony Blair “no consideró debidamente las consecuencias de una acción militar”.

La investigación independiente se pregunta si fue justificada la invasión a Iraq en marzo de 2003 ya que las supuestas pruebas de la posesión de armas de destrucción masiva por parte del Gobierno del presidente Saddam Hussein no fueron presentadas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.