• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tony Blair acordó con el expresidente estadounidense apoyar la acción militar contra Irak, a pesar de que en público decía lo contrario.

Tony Blair acordó con el expresidente estadounidense apoyar la acción militar contra Irak, a pesar de que en público decía lo contrario. | Foto: EFE

Publicado 20 octubre 2015



Blogs


El documento fue escrito el 28 de marzo de 2002, una semana antes de la cumbre bilateral de Bush y Blair realizada en el rancho de Crawford, en Texas (EE.UU.).

La revelación de un memorando secreto de Colin Powell, secretario de Estado bajo la Administración de George W. Bush, asegura que el ex primer ministro británico, Tony Blair, acordó con el expresidente estadounidense apoyar la acción militar contra Irak un año antes de la invasión (2003) , informó el rotativo británico Daily Mail, que tuvo acceso al documento. 

La invasión de Irak, fue llevada a cabo por una coalición de países encabezada por Estados Unidos con Reino Unido, Australia y Polonia, entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003. Otros países estuvieron involucrados en la fase de ocupación posterior. La invasión marcó el inicio de la guerra de Irak.

Lea aquí: Piden enjuiciar a Bush y Cheney por torturas de la CIA

El documento fue elaborado un año antes de la invasión estadounidense en Irak. Para ese entonces Tony Blair en sus discursos  públicos se pronunciaba a favor de una "solución diplomática"  del conflicto iraquí e intentaba convencer a los votantes para que no apoyaran la posible operación militar, escribe el rotativo Daily Mail.

Según el memorando estas no eran las verdaderas intenciones de Blair, pues en el documento de Powell a Bush se lee que el ex primer ministro británico “estará con nosotros” en la acción militar. 

Según George W. Bush, las razones para la invasión eran "desarmar a Irak” de armas de destrucción masiva (ADM)– l as cuales nunca llegaron a encontrarse ni su existencia quedó demostrada– , poner fin al (supuesto) apoyo brindado por Saddam Hussein al terrorismo y lograr la "libertad" del pueblo iraquí.

Leer más: El escándalo de Tony Blair por asesorar al Gobierno colombiano

Además, Powell asegura en el documento a Bush que “el Reino Unido seguirá nuestros pasos”. 

Asimismo, la nota dice que Blair podría actuar como consultor político y convencer  a los ciudadanos escépticos de que Saddam Hussein ‘tenía armas de destrucción masiva’, un armamento que en realidad nunca existió.

El DATO: el documento es parte de las cartas secretas guardadas en un servidor personal de Hillary Clinton cuyo contenido la Corte Suprema de Estados Unidos obligó a revelar.

No deje de leer: Irak: 12 años bajo el yugo militar de EE.UU.

El resultado de la intervención en Irak: más de 150 mil muertes violentas de 400 mil ocasionadas por la guerra, de acuerdo con el Ministerio de Salud iraquí; mientras que el periódico Lancet, reportó 601 mil 027 muertes violentas y Opinion Research Business, un millón.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.