La revelación de un memorando secreto de Colin Powell, secretario de Estado bajo la Administración de George W. Bush, asegura que el ex primer ministro británico, Tony Blair, acordó con el expresidente estadounidense apoyar la acción militar contra Irak un año antes de la invasión (2003) , informó el rotativo británico Daily Mail, que tuvo acceso al documento.
Lea aquí: Piden enjuiciar a Bush y Cheney por torturas de la CIA
El documento fue elaborado un año antes de la invasión estadounidense en Irak. Para ese entonces Tony Blair en sus discursos públicos se pronunciaba a favor de una "solución diplomática" del conflicto iraquí e intentaba convencer a los votantes para que no apoyaran la posible operación militar, escribe el rotativo Daily Mail.
Según el memorando estas no eran las verdaderas intenciones de Blair, pues en el documento de Powell a Bush se lee que el ex primer ministro británico “estará con nosotros” en la acción militar.
Leer más: El escándalo de Tony Blair por asesorar al Gobierno colombiano
Además, Powell asegura en el documento a Bush que “el Reino Unido seguirá nuestros pasos”.
Asimismo, la nota dice que Blair podría actuar como consultor político y convencer a los ciudadanos escépticos de que Saddam Hussein ‘tenía armas de destrucción masiva’, un armamento que en realidad nunca existió.
No deje de leer: Irak: 12 años bajo el yugo militar de EE.UU.