• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2007 Tony Blair no creía "en absoluto que debamos pedir disculpas por lo que estamos haciendo en Irak".

En 2007 Tony Blair no creía "en absoluto que debamos pedir disculpas por lo que estamos haciendo en Irak". | Foto: Reuters

Publicado 25 octubre 2015



Blogs


El exprimer ministro de Reino Unido, Tony Blair, pidió disculpas por lo que llamó “errores” cometidos durante la guerra en Irak y admitió que la ocupación pudo potenciar la fuerza del grupo extremista autodenominado Estado Islámico. 

Por primera vez desde 2003, el exprimer ministro de Reino Unido Tony Blair pidió disculpas públicas por los errores cometidos durante la guerra de Irak y admitió que la invasión pudo haber provocado escalamiento del grupo autodenominado Estado Islámico (EI). Sin embargo no se disculpó por el asesinato de Sadam Hussein o el más de un millón de civiles muertos a raíz de la invasión.

"Pido disculpas por el hecho de que los datos de inteligencia que recibimos fueran erróneos", respondió Blair a la pregunta de una periodista en una entrevista televisiva sobre si fue un error la guerra en ese país.

El dato→ La invasión de Irak fue llevada a cabo por una coalición de países encabezada por Estados Unidos, la cual incluyó a Reino Unido, Australia y Polonia entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003. Otros países estuvieron involucrados en la fase de ocupación posterior. La invasión marcó el inicio de la guerra de Irak.

Asimismo, pidió disculpas por "algunos de los errores en la planificación y, ciertamente, por el error en nuestro entendimiento de lo que sucedería una vez que fuera derrocado el régimen".

Según reconoció Blair, “hay elementos verídicos” de que “esta guerra pudo causar el ascenso del EI”.

"Por supuesto, no se puede decir que aquellos de los nuestros que eliminaron a Sadam (Husein) en 2003 no tienen ninguna responsabilidad por la situación en el año 2015", admitió.

Entérese→ Militares iraquíes hallan pruebas del apoyo de EE.UU al EI

Estas declaraciones significan un cambio en la postura del exprimer ministro del Reino Unido, quien en 2007 aseguró que no creía “en lo absoluto” que debieran pedir disculpas por lo que estaban haciendo en Irak.

Sepa más→ George W. Bush y Tony Blair acordaron invadir Irak en 2002

En contexto

Pese a que en 2012 el gobierno norteamericano retiró parte de sus tropas de Irak, autorizó el envío de más de 300 soldados a mediados de 2014, bajo el argumento de combatir contra el EI.

Desde esa fecha, encabeza una coalición internacional con el pretexto de acabar con las fuerzas extremistas, pero hasta el momento no ha obtenido resultados notables en ese sentido. 

Esta operación ha sido tildada como fracasada, sobre todo tras el apoyo aéreo que comenzó a brindar Rusia a Siria a finales de septiembre pasado para luchar contra el EI. Diversos analistas han llamado la atención sobre el hecho de que, en menos de un mes, los bombardeos rusos han destruido más objetivos del grupo terrorista que la coalición encabezada por EE.UU. en un año.

Lea también→ ONU: Más de 8,5 millones de iraquíes necesitan ayuda


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.