• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Timochenko expresó su agradecimiento hacia el comité del Premio Nobel por reconocer el Acuerdo de Paz.

Timochenko expresó su agradecimiento hacia el comité del Premio Nobel por reconocer el Acuerdo de Paz. | Foto: teleSUR

Publicado 8 octubre 2016

El líder de las FARC-EP felicitó al presidente Santos tras recibir el Nobel de la Paz y agradeció el reconocimiento internacional a los acuerdos de La Habana.

El máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Tiomleón Jiménez (Timochenko), aseguró este viernes que ganar la paz es una gran victoria para todos los Colombianos y enalteció la larga lucha de las víctimas del largo conflicto armado y social en ese país.

A través de un comunicado emitido desde La Habana, Cuba, el líder guerrillero expresó su congratulación al presidente colombiano Juan Manuel Santos por ser galardonado con el Premio Nobel de la Paz, y expresó su alegría por el reconocimiento internacional al acuerdo construido en la capital cubana durante casi seis años de negociaciones.

"El premio Nobel de Paz ha sido otorgado al presidente Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano. Nos congratula que el comité del Premio Nobel otorgue este reconocimiento al Acuerdo de Paz, que se construyó durante seis años de arduo trabajo", reza el texto.

Medellín también se estremeció con el clamor popular en defensa de la paz.

Asimismo, Timochenko se mostró confiando en que el galardón contribuirá a la consolidación de la paz que tanto anhela el pueblo colombiano.

De igual manera, en el comunicado el jefe de las FARC-EP destaca que como firmante de los acuerdos de La Habana está seguro de que el Nobel de la Paz constituye un homenaje a la lucha de cada una de las víctimas del cruento conflicto de más de medio siglo.

A continuación el texto íntegro

La Habana, Cuba, octubre 7 de 2016

El premio Nobel de Paz ha sido otorgado al presidente Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano. Nos congratula que el comité del Premio Nobel conceda este reconocimiento al Acuerdo de Paz, que se construyó durante estos seis años de arduo trabajo.

Ganar la paz es la gran victoria de todos los colombianos. Como firmante de los acuerdos de La Habana y comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, estoy seguro que este premio constituye un homenaje a la lucha de cada una de las víctimas de este cruento conflicto de más de medio siglo.

Felicitaciones al señor presidente Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano por este reconocimiento de la comunidad internacional. Con toda seguridad, este premio contribuirá a afianzar la paz que tanto anhelamos.

 ¡La paz triunfará!

 Compatriota,

Timoleón Jiménez.

 

EL DATO: La excandidata a la presidencia de Colombia, Ingrid Betancourt, quien estuvo retenida por las FARC-EP de 2002 a 2008, considera que el grupo insurgente también se merece un Nobel de la Paz, debido a su voluntad para acabar con el conflicto.

Movilizaciones por la paz

Miles de personas marcharon este viernes en Colombia para decir que "no volverán a la guerra" y "unificar fuerzas" en favor de la paz definitiva para el país.

Tras el rechazo en el plebiscito al acuerdo de paz firmado por el Gobierno y las FARC-EP, los ciudadanos organizan actividades en las calles con el objetivo de unir a quienes votaron "Sí" y a quienes votaron "No", y así ponerle fin al conflicto de más de 52 años que ha dejado 220 mil muertos y millones de desplazados.

En contexto

El acuerdo de paz fue rechazado el pasado domingo en un plebiscito en el que el "no" obtuvo un 50,21 por ciento de los votos y el "sí" el 49,78 por ciento.

Medellín fue una de las ciudades donde más votos obtuvo el "no", el 62,97 por ciento del total.

Tras la consulta popular, Santos llamó a los voceros del "no", liderados por los expresidentes Álvaro Uribe y Andrés Pastrana, para crear dos comisiones de diálogo que permitan destrabar el acuerdo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.