• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El sismo tuvo su epicentro a 90 kilómetros de la ciudad de Valparaiso

El sismo tuvo su epicentro a 90 kilómetros de la ciudad de Valparaiso | Foto: AP

Publicado 19 septiembre 2015



Blogs


El Gobierno chileno informó que el sismo de 8,4 en la escala de Richter el pasado miércoles generó intensas réplicas cercanas al epicentro. 

Las autoridades chilenas informaron este sábado que el terremoto del pasado miércoles originó más de 300 réplicas, la mayoría cercanas al epicentro del intenso movimiento telúrico que alcanzó 8,4 grados Richter. 

Vea-→ Chile es sacudido por intensas réplicas del terremoto de 8,4

Así lo informó el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy durante la entrega del nuevo balance de daños por el sismo que sacudió a distintas regiones de la nación. 

De acuerdo con el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de Chile, Ricardo Toro, las réplicas seguirán registrándose con magnitudes entre 3,8 y 6,6 grados. "Muchas de éstas han sido imperceptibles y la mayoría ocurrieron en las regiones de Coquimbo y Valparaíso", dijo.


El sismo dejó al menos 13 muertos, cuatro desaparecidos, unos tres mil 494 damnificados y cuantiosas pérdidas materiales, como lo señala el último balance de la Oficina Nacional de Emergencia.

Según datos oficiales, un total de 59 personas siguen albergadas y cinco mil 508 hogares se encuentran sin suministro eléctrico.

Por ahora, la réplica más fuerte fue la de magnitud 7,6 en la escala de Richter que se registró al suroeste de Canela Baja el miércoles, tan sólo 24 minutos después del terremoto de 8,4.

También--→ Las Fiestas Patrias en Chile tras el terremoto

Este sábado tres réplicas de magnitud 6,3, 5,7 y 5,4 en la escala de Richter sacudieron diversas regiones del centro de Chile afectadas por el fenómeno telúrico. 

Por su parte, el subsecretario de Telecomunicaciones del país austral, Pedro Huichalaf Roa, aseguró  que ningunos de los temblores que sacudieron este sábado el país afectaron las comunicaciones y recordó que, en caso de emergencia, se debe preferir la utilización de la red de datos (WhatsApp y redes sociales) a las llamadas telefónicas.

La policía chilena recordó que ante posibles réplicas lo más importante es mantener la calma y alejarse de muros y ventanales.

Mientras que el coordinador residente del sistema de las Naciones Unidas en Chile, Antonio Molpeceres, felicitó hoy a la nación por la disciplina de sus ciudadanos tras el desastre natural. 

"Al mundo le cuesta creer que con un terremoto de 8,4 grados en una ciudad como Santiago, de cinco millones de habitantes, no haya caído ningún edifico. Chile es un ejemplo para el resto de los países", opinó el diplomático. 

Contexto

Chile fue sacudido por un terremoto en la zona central del país, que según medios locales se sintió el pasado miércoles a las 19H55 locales (22H55 GMT). La duración del sismo fue de más tres minutos, además se decretó inicialmente una alerta de tsunami por todo el borde costero.

El Ejecutivo chileno decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe en la región de Coquimbo luego del terremoto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.