• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta es la tercera vez que el templo resurge entre las aguas de la presa Benito Juárez, en México.

Esta es la tercera vez que el templo resurge entre las aguas de la presa Benito Juárez, en México. | Foto: EFE

Publicado 11 marzo 2016



Blogs


Un templo construido en el siglo XVI en la región del istmo de Tehuantepec, Oaxaca, en el sur de México, quedó al descubierto luego de registrarse una disminución del nivel del agua en la presa Benito Juárez.

La sequía que afecta la región del istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, en el sur de México, hizo emerger un templo dominico que fue construido a mediados del siglo XVI en donde ahora está ubicada la presa Benito Juárez, en el municipio de Jalapa del Marqués.

Debido a la disminución del 50 por ciento del nivel de agua durante los últimos años, ha quedado descubierta la parte superior de la vieja construcción hecha con piedra y ladrillo.

>> Aplican medidas extremas en Panamá por fuerte sequía

Esta es la tercera vez que el templo resurge entre las aguas de la presa, la última ocurrió en 2008, cuando también se registró escasez de lluvia.

El templo fue construido por religiosos dominicos para evangelizar la población conocida como Jalapa Viejo y está compuesto por una iglesia, una capilla abierta y un convento.

La obra quedó en manos del Gobierno mexicano en 1859 luego de promulgarse la ley de desamortización y para 1962 fue anegada la zona donde se ubicaba con motivo de la edificación de la presa.

>> Se seca primer río en Colombia por efectos de El Niño

La estructura del templo se ha deteriorado debido a la acción del agua, por lo que hace unos 10 años perdió la cruz y el campanario, afirma un pescador de la localidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.