• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los conflictos civiles también han perjudicado producción agrícola en varios países.

Los conflictos civiles también han perjudicado producción agrícola en varios países. | Foto: ONU

Publicado 10 marzo 2016



Blogs


Un informe de la FAO informa que 34 naciones dependen de ayudas alimentarias externas por las severas sequías ocasionadas por el fenómeno meteorológico.

El Sistema Mundial de Información y Alerta sobre la Alimentación y la Agricultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), reportó que al menos 34 naciones, entre ellas 27 africanas, dependen de ayudas alimentarias externas como consecuencia de las severas sequías, inundaciones y conflictos civiles mundiales.

>>ONU pide ayuda para frenar avance del fenómeno El Niño

De acuerdo con un informe del organismo, la sequía asociada al fenómeno El Niño ha reducido potencialmente las perspectivas de la producción agrícola para el 2016 en África Austral (África del sur) y ha reducido las expectativas para las cosechas del resto del continente.

>>NASA: fenómeno El Niño será el peor de la historia 

En esta región las condiciones se han agravado en los últimos tres meses al punto de que los precios de los alimentos alcanzan niveles récord. Entre tanto, en América Central y el Caribe la siembra de los cultivos se vio afectada por tercer año consecutivo ante la continua falta de precipitaciones en la región.

El dato
El Niño es un fenómeno natural caracterizado por el calentamiento anormal de la temperatura superficial del mar en el océano Pacífico ecuatorial central y oriental.

El documento hace referencia, además, a los conflictos civiles persistentes en Irak, Siria, Yemen, Somalia y la República Centroafricana, como uno de los motivos que perjudican gravemente al sector agrícola.

Por otro lado, afirma que las perspectivas de cosechas de cereales para el 2016 son favorables y prevé especialmente abundancia de trigo en la mayoría de los países de Asia.

En contexto
En octubre de 2015, la FAO advirtió sobre los efectos de El Niño en las siembras e instó a la población mundial a tomar las medidas necesarias para evitar mayores problemas.
De igual forma, informó que los países más afectados por el fenómeno meteorológico en aquel momento eran El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Somalia, Etiopía, Kenia, Zimbabue, Malaui, Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Indonesia, Mongolia y en general las islas del Pacífico.
En diciembre de 2015 33  naciones estaban en urgencia alimentaria y este 2016 se sumó Suazilandia.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.