• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mientras en unos países hay una fuerte sequía en otros se presentan inundaciones.

Mientras en unos países hay una fuerte sequía en otros se presentan inundaciones. | Foto: EFE

Publicado 3 marzo 2016



Blogs


Las fuertes lluvias o la sequía influyen en el desarrollo de patologías que van desde infecciones en la piel hasta el cólera.

La aparición del fenómeno El Niño contribuye al repunte de enfermedades que varían de acuerdo a los cambios climáticos. Un informe publicado en la revista Nature Microbiology asegura que El Niño podría transportar y propagar a través del agua de los océanos enfermedades causadas por las bacterias Vibrio.

>> Lluvias en Perú dejan 11 muertos y más de 5 mil damnificados 

Los investigadores británicos y estadounidenses que realizaron la investigación señalaron que entre esas enfermedades destaca el cólera, una infección intestinal aguda causada por el consumo de alimentos o agua contaminados.

En aquellos países donde se registran lluvias excesivas, como Perú y algunas zonas de Brasil, se presentan las condiciones ideales para el desarrollo del mosquito que transmite el dengue, la chikungunya y el Zika.

Además, las condiciones climáticas pueden ocasionar infecciones respiratorias agudas, malaria, cólera, leptospirosis que se transmite por la orina de animales infectados con la bacteria, rabia, peste, tétanos, hepatitis y salmonelosis.

>> Venezuela busca ahorrar energía para preservar agua en embalses 

La mayoría de estas patologías se presentan por la exposición al frío, la acumulación de agua que da lugar a los criaderos de mosquitos, aunado a la contaminación del agua producto de las inundaciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe a inicios de año donde advierte que el fenómeno meteorológico El Niño podría convertirse en uno de los más potentes de los últimos 65 años y dejar en 2016 más de 60 millones de afectados.

La destrucción de las viviendas y el hacinamiento son otros de los factores que permiten el desarrollo de diversas infecciones en la piel y oftalmológicas, como la conjuntivitis.

Las lluvias desencadenan la presencia de plagas en la agricultura como insectos, bacterias, hongos y virus.

En el caso de las naciones afectadas por la sequía, tales como Colombia, Venezuela, algunas partes de Ecuador y Panamá, pueden incrementar los problemas alérgicos por la resequedad de la mucosa respiratoria, infecciones en la piel por la falta de agua para el aseo personal y enfermedades transmitidas debido a la mala cocción de los alimentos o su inadecuada limpieza, informó el Ministerio de Salud de Perú.

>> Aplican medidas extremas en Panamá por fuerte sequía 

Se sugiere mantener la buena higiene de los alimentos, hervir el agua y procurar un buen aseo personal. Asimismo, usar repelentes y eliminar los criaderos de mosquitos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.