• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los extremistas alegan desconocer el proceso de negociación de paz con el Gobierno

Los extremistas alegan desconocer el proceso de negociación de paz con el Gobierno | Foto: Archivo

Publicado 30 julio 2015



Blogs


En un comunicado el grupo armado afirma desconocer la nueva ronda de conversaciones con el Gobierno prevista para el 30 de julio.

Fuerzas talibanes de Afganistán dijeron este jueves que no están al tanto de la continuación de las conversaciones de paz con el Gobierno, previstas para el viernes en Pakistán, informaron los extremistas en un comunicado difundido por medios internacionales. 

En la misiva afirman que no participarán en la segunda fase del proceso de paz con el Ejecutivo, iniciado a finales de junio, y resaltan que no habían acordado hasta ahora si abandonar la mesa de negociación.

“En los medios de comunicación circulan informaciones sobre que las negociaciones de paz tendrán lugar muy pronto (...) en China o en Pakistán”, reza el texto de los talibanes publicado en su página web, según AFP. 

Lee » Muere líder del EI tras bombardeo de dron estadounidense.

Los talibanes publican este comunicado un día después de que el gobierno afgano confirmara que el mulá Omar, líder de los radicales, lleva más de dos años muerto en un hospital de Karachi (Pakistán).

Omar representaba "fuera de los cánones del islám tradicional un aspecto de terror a la sociedad afgana (...) Estados Unidos (EE.UU.) los creó, los financió, los entrenó para luchar contra la Unión Soviética en la invasión (a Afganistán) a fines de los años 70 y quedaron en el poder hasta que no les convino más", a juicio del analista internacional Galeb Moussa Hamad. 

Portavoces del presidente, Ashraf Ghani, aseguraron el miércoles que la noticia de la muerte del mulá Omar reforzaría las conversaciones de paz, no obstante, la reacción de las talibanes fue contraria.

Hamad afirmó en exclusiva para teleSUR que EE.UU., con la excusa del 11 de septiembre, atacó Afganistan e Irak en un plan por "mantener el control de la región", un plan hegemónico, que según él, se está "cumpliendo más allá de la voluntad que puedan tener los pueblos de resistir esta discordia impuesta por las potencias".

DATO »  Desde la caída de los talibanes en 2001 tras la intervención militar de Estados Unidos por los atentados del 11 de septiembre, estos extremistas luchan para derrocar el Gobierno. 

En Contexto

Como consecuencia del recrudecimiento de la violencia talibán en Afganistán, cientos de ciudadanos han tenido que desplazarse para huir de los ataques entre 2014 y 2015.  

En mayo de este año, los afganos marcharon en el distrito de Bagram, provincia oriental de Parwan, para protestar contra la presencia de tropas extranjeras, lideradas por EE.UU. en la nación y exigir retirada.

Los manifestantes gritaban “Abajo Estados Unidos” y “Abajo la OTAN”, debido a que unos 10 mil efectivos de la fuerza militar estadounidense permanecen en esa nación.

El Gobierno quería aprovechar la segunda ronda de conversaciones para solicitar un “alto al fuego” en el conflicto que tiene más de 13 años.

Lee » Afganistán avanzaría a segunda reunión de paz con los talibanes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.