• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Esta suspensión es un logro para las comunidades étnicas, campesinas y agrícolas que podrán usar sus tierras de manera prodcutiva

Esta suspensión es un logro para las comunidades étnicas, campesinas y agrícolas que podrán usar sus tierras de manera prodcutiva | Foto: lagranmineriaenvenena

Publicado 20 mayo 2015

Gracias al Centro de Estudio Tierra Digna por proteger el medio ambiente, se suspendió la minería en áreas donde se veía afectada la actividad agrícola. 

 

La Sección Tercera del Consejo de Estado colombiano, ordenó la suspensión inmediata de los efectos jurídicos de las resoluciones emitidas por el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Minería, que permitían la explotación en 516 zonas específicas denominadas Áreas Estratégicas Mineras o Bloques Mineros.

Esta acción se tomó en el marco de la Acción de Nulidad, presentada por el Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna, organización encargada de cuestionar la legalidad de las decisiones que toma el Estado, en materia de concesiones mineras.

Esta institución profundiza cada vez más su lucha por conservar el ambiente ante los daños ocasionados por la explotación minera
La suspensión de las resoluciones se hizo efectiva, después que el Consejo de Estado constatará la violación del derecho fundamental a la consulta previa de comunidades étnicas, asunto que debe respetarse antes de adoptar medidas que impliquen desarrollar actividades mineras en territorios del país.

Esas 516 zonas mineras poseen una extensión de 20.471.346 hectáreas, que representan más del 20% del territorio nacional, que desde el 2012 fueron delimitadas por el Gobierno Nacional, para actividades de exploración y explotación de minerales estratégicos a gran escala, zonas éstas que pretendían además ser entregadas mediante procesos de licitación pública a empresas privadas.

Agricultura y campesinos afectados con la minería

El Gobierno colombiano con esas resoluciones que permitían la explotaciones mineras en esas 516 áreas, alteraba la actividad productiva para múltiples territorios rurales, mucho de ellos con vocación agrícola y de conservación ambiental. Sin mencionar que la mayoría de los bloques mineros se superponen sobre territorios de comunidades étnicas y campesinas, sin antes ser consultadas acerca de su consentimiento y los posibles efectos.

Por tal razón, Tierra Digna se radicalizó en la lucha por conservar el medio ambiente,la cultura y la vida en condiciones de dignidad, sobre todo, para defender ecosistemas estratégicos que se ven afectados por la actividad minera, tales como el Chocó Biogeográfico, la Amazonía y el Macizo Colombiano.

Video: En mayo de 2013, protestas para defender medio ambiente de la minería

Las resoluciones jurídicas suspendidas el 15 de mayo por el Consejo de Estado fueron la número 180241 del año 2012 emitida por el Ministerio de Minas y Energía, y la número 0045 también del 2012 por la Agencia Nacional de Minería. 

Dato: Las actividades mineras comprenden diversas etapas, que generan impactos ambientales. En un sentido amplio, estas etapas serían: prospección y exploración de yacimientos, desarrollo y preparación de las minas, explotación de éstas, tratamiento de los minerales obtenidos en instalaciones respectivas con el objetivo de obtener productos comercializables.

Estas etapas dejan consecuencias negativas en el ambiente, tales como: daño a la tierra, liberación de sustancias tóxicas, drenaje ácido de minas, salud y seguridad de los trabajadores, polvo, ruido, desmontes, fundiciones, legislación y costo.

De igual forma, la minería deja factores contaminantes en el aire, agua y suelo, que son originadas por las máquinas y técnicas empleadas para la extracción de los minerales, las máquinas excavadoras dejan gases tóxicos y esto contribuye a la contaminación del aire, además las máquinas llamadas “bombas o pistolas” que con su efecto a presión de agua destruye la capa vegetal, lo que ocasiona un pasivo ambiental que duraría siglos para recuperarse.

El mercurio y sus compuestos son sustancias muy tóxicas para las personas que trabajan con ella, dañando así la salud del trabajador. Esta sustancia se utiliza en las minas de oro para el proceso de extracción del mineral.

Galeria---> Desastre natural causa conmoción en Antioquia, Colombia.

En contexto: Tragedia por explotación minera en Colombia

El pasado 14 de mayo, una inundación de dos minas de oro, a orillas del río Cauca en el departamento de Caldas (oeste) provocó que 15 mineros quedaron atrapados en el socavón (túnel), tras un corte de luz que colapsó las motobombas de agua que succionan el agua del río.

Seis cuerpos de los 15 mineros que quedaron atrapados fueron rescatados por las autoridades, cinco de ellos identificados. 

En las labores de rescate trabajaron cerca de 100 personas, entre personal de la Cruz Roja Colombiana, la Defensa Civil, Bomberos y las Fuerzas Militares.

Yeison Gutiérrez, de 34 años, es uno de los mineros que logró salir con vida de la mina ubicada en zona rural de Riosucio (Caldas) antes de que esta se inundara, explicó que “lo que me salvó a mí, fue que un compañero que falleció me ayudó empujándome un poco, me hizo señas que me saliera porque ya el aire, el agua, los baldes que uno carga, todo hacía presión”.

Puede interesarleLo que debe saber sobre polémico uso de glifosato en Colombia.

Por otra parte, el 18 de mayo, Colombia fue víctima de un desastre natural en el Departamento de Antioquia, al noroeste del país, debido a una crecida de una quebrada que cobró la vida de al menos 78 personas. Lo que sin duda lleva a la reflexión de esa nación latinoamericana sobre la importancia de conservar el medio ambiente. 

Puede ver--->Venezuela se solidariza con Colombia por tragedia en Antioquia.

Antecedentes Importantes 
En noviembre de 2014, mujeres afrodescendientes de Colombia marcharon desde el 18 por el cuidado de la vida y de los territorios ancestrales y contra la minería en sus territorios. Unas 40 mujeres provenientes del Cauca (suroeste) llegaron a la capital (Bogotá) para exigir el retiro de retroexcavadoras. En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, las marchantes se concentraron en la llamada “Marcha de los turbantes”, para exigirle al Gobierno que retire los títulos mineros que otorgó sin el consentimiento de las comunidades.

Ver más en----->“Marcha de los turbantes” contra la minería en Colombia.



 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.