• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La reunión entre Hamás y Al Fatah se llevará a cabo este mes en Doha, capital de Qatar.

La reunión entre Hamás y Al Fatah se llevará a cabo este mes en Doha, capital de Qatar. | Foto: Almanar (Archivo)

Publicado 4 febrero 2016



Blogs


Los grupos volverán a tocar una agenda de paz luego de dos años. 

Los representantes de los movimientos palestinos Hamás y Al Fatah sostendrán un encuentro proximamente en Qatar, a fin de alcanzar la reconciliación nacional.

Amín Makbul, secretario general del Consejo Revolucionario de Al Fatah, aseguró que la delegación de ese partido estará integrada por varios altos dirigentes, destaca Almanar. 

>> Hamas anuncia requisitos para una tregua con Israel

Entretanto,por el grupo Hamás, participará el jefe de su Buró Político, Jaled Mishal.

La reunión se llevará a cabo en Doha propablemente el sábado 6 de febrero. 

El ecuentro en el que ambas facciones abordarán acuerdos para la reconciliación, se da luego de casi dos años del último entendimiento logrado por las partes, cuando se conformó el gobierno de consenso en Palestina. 

El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció recientemente en Ramala que había propuesto la formación de un amplio Ejecutivo en ese país, con carácter de interinidad de unos tres meses, previo a la convocatoria de elecciones generales, reseña EFE.

>> Palestina: brazo armado de Hamas rinde homenaje a sus militantes

Entretanto, fuentes cercanas a Al Fatah esperan que la contraparte dé una respuesta clara a esa oferta, a la que se refirió el actual primer ministro del gobierno de consenso, Rami Hamdala el domingo cuando aseguró que estaba preparado para encabezarlo.

El dirigente Mushir al Masri aseguró su plena disponibilidad de realizar proximamente comicios en Palestina, además señaló que esperan que Abás anuncie el decreto presidencial sobre este asunto. 

En contexto 

Luego de las tensiones entre los movimientos Hamás y Al Fatah, en 2011 se inicia el camino de la reconciliación entre ambos grupos políticos palestinos, con la firma del Acuerdo en El Cairo, en el que se establecía la formación de un gobierno de transición pero en ese entonces, Hamás rechazó  el nombramiento del actual primer ministro palestino, Salam Fayyad.
En 2012, se reanudan las mesas de diálogo, esta vez en Doha la capital de Qatar, aunque Hamás denunció tras su firma que la elección de Abás como jefe de Gobierno violentaba el espíritu de reconciliación entre ambos movimientos.
Dos años más tarde, tras diferentes reuniones entre Hamás y Al Fatah, se acuerda que Abás presida el gobierno palestino, el cual contaría con 17 ministros a elección de ambas partes.
Asimismo, Al Fatah y Hamás alcanzaron en septiembre de 2014 la unificación de las instituciones de seguridad, además la reconstrucción de Gaza, principal blanco de la ofensiva israelí, que ha sufrido la perdida de más de 2 mil personas. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.