• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se desarrollan desde 2013.

Las negociaciones sobre el programa nuclear iraní se desarrollan desde 2013. | Foto: AP

Publicado 11 junio 2015



Blogs


La compañía rusa de seguridad informática Kaspersky Lab indicó haber descubierto un virus informático en los hoteles donde se desarrollaron las conversaciones.

La Fiscalía suiza abrió una investigación penal por sospechas de espionaje informático en tres hoteles que acogieron las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, afirmó este jueves el ministerio Público.

Aparentemente, los primeros que dieron la alarma fueron los servicios de espionaje helvéticos que alertaron al Gobierno suizo y éste a su vez pidió a la Fiscalía que abriera una investigación.

La televisión pública RTS reveló esas pesquisas, y la Fiscalía General confirmó a la AFP el inicio de la investigación el 6 de mayo y la incautación de material informático el 12 de ese mismo mes, durante un registro.

Según la RTS, tres de los hoteles que acogieron esas negociaciones entre las grandes potencias e Irán fueron infectados por un virus informático.

Los países del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania) y la nación persa se han reunido varias veces en Suiza para intentar cerrar un acuerdo que garantice el carácter pacífico del programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones occidentales contra Teherán.

El miércoles, investigadores informáticos habían revelado la utilización de un virus informático para espiar esas negociaciones.

Lea: Espionaje secreto en EE.UU. no combate el terrorismo
 

La compañía rusa de seguridad informática Kaspersky Lab señaló haber descubierto el virus informático llamado Duqu en su propia red interna, y consideró que se había empleado para espiar las conversaciones sobre Irán en 2014 y 2015.

De acuerdo con el diario estadounidense Wall Street Journal, las conclusiones de Kaspersky señalaban a Israel como el principal sospechoso de haber diseñado ese virus.

“Muchas de las nuevas infecciones están relacionadas a las reuniones de los países del grupo 5+1 sobre las negociaciones con Irán”, difundió la firma. Duqu, que se pensaba erradicado desde 2012, es un sofisticado programa de espionaje similar al virus Stuxnet.

Los especialistas de Kaspersky explicaron que la nueva versión del virus es muy difícil de encontrar ya que no cambia ningún ajuste de los ordenadores o de las redes informáticas que ataca.

En el mismo sentido, la empresa rusa halló primero el virus en sus propios ordenadores, antes de identificar otras víctimas en los países occidentales, Oriente Medio o Asia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.