• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU buscará negociar un alto el fuego con los saudíes

La ONU buscará negociar un alto el fuego con los saudíes | Foto: EFE

Publicado 11 septiembre 2015



Blogs


El enviado especial de la ONU a ese país, Ould Chejj Ahmed, adelantó que las partes abordarán un posible cese el fuego y la transición política en el país.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) anunció el jueves que las conversaciones de paz para buscar solución al conflicto en Yemen se reanudarán la próxima semana en el país, por lo que instó a todas las partes a participar “de buena fe”. 

Ould Chejj Ahmed, enviado especial de las Naciones Unidas al país árabe, celebró el compromiso del Gobierno de Yemen, los rebeldes hutíes y el Congreso General del Pueblo conformado por el expresidente Alí Abdulá Sale, para retomar las reuniones a fin de terminar con la guerra en la nación.

“Esas conversaciones abordarán sobre todo un cese al fuego y una (...) transición política pacífica", dice Chejj Ahmed en comunicado.

Añadió que en los encuentros tratarán de "crear un marco para un acuerdo que permita aplicar la resolución 2216 de la ONU", la cual exige a los hutíes a retirarse de los territorios que ocupan en Yemen.

"Se pide a los participantes en las conversaciones que actúen de manera constructiva y de buena fe, reconociendo a la necesidad de poner fin a la violencia que ha llevado a niveles intolerables de sufrimiento para el pueblo yemení", insta, a su vez, el mediador de la ONU en la misiva.

Lee » EAU bombardea a Yemen y luego promete ayuda humanitaria

Las últimas conversaciones de paz se llevaron a cabo en Junio en Ginebra (Suiza) y terminaron en fracaso. Los choques internos, aunado a los bombardeos lanzados por la coalición militar liderada por Arabia Saudita, que apoya al presidente en exilio, Abd Rabbo Mansur Hadi, y la campaña contra los rebeldes hutíes, han agudizado la situación humanitaria en el país. 

Las partes acordaron seis puntos para lograr el acuerdo, que fueron rechazados en la primera ronda. El primero instaba a establecer una tregua humanitaria por al menos 15 días.

El segundo solicitaba permitir el ingreso de las organizaciones de ayuda humanitaria a Yemen; el  tercero, garantizar el traslado de los combatientes hutíes en paralelo con la aplicación de la tregua; el cuarto establecer un mecanismo de supervisión de la aplicación de la tregua.

El quinto relanzar el diálogo para establecer un proceso y cambio político en el país; sexto, respetar los derechos humanos y por último apegarse a todo lo que emite el Consejo de Seguridad.

DATO »  En junio, la ONU alertó de que el 80 por ciento de la población yemení ha sido afectada por el conflicto y el asedio militar saudí. El miércoles, aviones bombarderos enviados por el régimen de Riad, atacaron varias provincias de Saná (capital), y dejaron 34 muertos. 

Lee » Yemen: ataques saudíes dejan 34 muertos y decenas de heridos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.