• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El presidente sudanés, Omar al Bashir, saludó la apertura de frontera entre países vecinos.

El presidente sudanés, Omar al Bashir, saludó la apertura de frontera entre países vecinos. | Foto: EFE (Archivo)

Publicado 28 enero 2016



Blogs


Ambas naciones mantienen plena confianza en el proceso de paz iniciado en 2014. 

Sudán anunció la apertura de sus fronteras con Sudán del Sur, desde que se declarara la independencia en 2011, informó una fuente oficial a la agencia de noticias SUNA. 

El decreto del presidente sudanés, Omar al Bashir, allana el camino para una mejor relación económica entre ambos países, destaca Prensa Latina. 

Lea también: Presidente de Sudán del Sur firma acuerdo de paz 

El hecho se da en el marco de la normalización de las relaciones de ambos países, tras las impresiones del mandatario sursusudanés, Salva Kiir el pasado martes. 

La medida significaría una reducción a los impuestos de petróleo de Sudán del Sur por los oleoductos sudaneses, aseguró Kiir.

La apertura de las fronteras entre ambas naciones dejan sin fundamento las acusaciones de Jartum a Yurba, señalado por querer emprender una rebelión en la región de Darfur (Sudán occidental) además, vinculado a  la insurgencia en las zonas del Nilo Azul y Sur Kordofan, versiones negadas por Sudán del Sur. 

Lea también: Sudán del Sur avanza hacia acuerdos de paz

En contexto 

Luego de la declaración de la independencia en Sudán del Sur en 2011, ese país sufrió una escalada de violencia siendo en 2013 cuando se vive el punto álgido en búsqueda de la caída del mandatario sursudanés, Salva Kiir. 
En 2014, se iniciaron las negociaciones con participación de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el proceso de paz. 
El pasado 26 de agosto, se logró firmar el acuerdo de paz, luego de dos años de guerra que dejaron alrededor de 10 mil muertos, en su mayoría civiles. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.