• Señal en Vivo
  • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
El presidente sursudanés, Salva Kiir Mayardit, expresó sus reservas con respecto al acuerdo de paz.

El presidente sursudanés, Salva Kiir Mayardit, expresó sus reservas con respecto al acuerdo de paz. | Foto: AFP

Publicado 26 agosto 2015

Este acuerdo de paz llega a casi dos años de guerra civil que han dejado 10 mil muertos y más de dos millones de desplazados, la mayoría hacia la región, amenazando la viabilidad de Sudán del Sur como Estado.

Este miércoles el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, firmó el acuerdo de paz que pone fin a un conflicto de más de 20 meses en el país más joven del mundo, sin embargo aún hay muchas reservas sobre el tema.

Kiir manifestó frente  a su homólogos africanos que "con todas nuestras reservas, firmaremos este documento". Por su parte, el líder rebelde, el exvicepresidente Riek Machar, firmó el documento en la capital etíope la semana pasada.

Lea aquí: África: firman tratado de libre comercio 26 países africanos

El acuerdo se produjo durante una ceremonia celebrada en Yuba, capital de Sudán del Sur, a las que asistieron los mandatarios de Kenia y Uganda, además del primer ministro de Etiopía, que han ayudado a mediar en las negociaciones. 

Para el 17 de agosto se tenía previsto que Kirr y Machar suscribieran el texto,  pero el presidente sursudanés se negó alegando que necesitaba más tiempo para analizarlo en profundidad, lo que suscitó el temor de la comunidad internacional de que finalmente no se firmara el acuerdo de paz.

En los últimos diez días los líderes africanos han presionado a Kirr para que suscribiera el acuerdo paz, sin embargo el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) amenazó al presidente sursudanés con promover sanciones internacionales en su contra.

ANTECEDENTES 
Sudán del Sur, que proclamó su independencia de Sudán en 2011, quedó sumido en el caos a final de 2013 por los enfrentamientos entre los seguidores de Salva Kiir, de la etnia dinka, y los de su entonces vicepresidente, Riek Machar, apoyado por los nuer.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.