• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Isagen fue vendida al consorcio canadiense Brookfield Asset Management, como único oferente.

Isagen fue vendida al consorcio canadiense Brookfield Asset Management, como único oferente.

Publicado 15 enero 2016



Blogs


De acuerdo con expresidentes del Consejo de Estado de Colombia, es posible presentar una denuncia contra la venta de Isagen por haberse realizado con un solo oferente, lo que viola la Constitución de este país.

Desde que nació hace 20 años la compañía de energía eléctrica colombiana Isagen, los gobiernos de Ernesto Samper, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe habían intentado venderla.

Estas pretensiones fueron concretadas por el actual mandatario Juan Manuel Santos, quien este miércoles vendió el 57,6 por ciento de las acciones del Estado en Isagen al consorcio canadiense Brookfield Asset Management por un monto de 6,4 billones de pesos (2 billones de dólares). No obstante, la gestión de Santos reactivó la privatización de Isagen en agosto de 2013, pero fue suspendida en dos ocasiones por medidas cautelares del Consejo de Estado.

Entérese→ Gobierno de Santos planeó la venta de Isagen desde el año 2000

¿Sería posible que la venta de Isagen al consorcio canadiense sea sometida a una nueva revisión administrativa?

De acuerdo con el expresidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez Aranguren, toda subasta pública que adelante el Estado solo será viable se si presentan varios oferentes.

Gómez precisó que el mecanismo de la subasta fue establecido en 2012. El pliego de contratación de la administración pública,desde el punto de vista jurídico, señala que la subasta “es viable sólo en el evento que se presenten varios oferentes. Si no es así, ese mecanismo resulta inaplicable, pues viola la Constitución".

Asimismo, hace referencia a los artículos 88 y 333 de la Constitución colombiana, que establecen la libre competencia y el libre mercado de la economía en ese país y asegura que "hacer una subasta con un solo proponente viola la libre competencia, ya que facilita un monopolio, un detrimento patrimonial, e iría en contra de la Constitución”.

Lea las 10 claves sobre la venta de la empresa colombiana Isagen

El expresidente del Consejo de Estado, Mauricio Fajardo, recordó la jurisprudencia asumida por ese tribunal frente a la subasta con un solo oferente en el caso del tercer canal de televisión de Colombia y señaló que esta posición tendría que ser asumida en la venta de Isagen.

Fajardo explicó que en esa sentencia del 2012 por el tercer canal, “se abordó el tema de que como la ley de contratación estatal no había regulado de manera específica el mecanismo de subasta, y no había una autorización expresa de la subasta con un solo proponente, la naturaleza misma del procedimiento de subasta supone y exige que haya una puja y competencia entre postores, lo cual no es posible cuando hay uno solo”.

En contexto

El pasado 12 de enero, el Consejo de Estado negó la medida cautelar de urgencia presentada por el Senador Antonio Navarro Wolff contra la venta de Isagen, alegando que "en el proceso se está impugnando la validez de los decretos que autorizaron la enajenación de dichas acciones y no los actos administrativos que regularon el procedimiento mismo o la validez de la eventual adjudicación".

“La demanda no se refiere a la pluralidad de oferentes, a la libre competencia, a la legalidad del procedimiento de enajenación o a la defensa de otro bien jurídico semejante. Solo, se insiste, en la validez de los decretos que autorizaron la enajenación de dichos activos”, señala la decisión.

Sepa más→ Colombia: Realizan protesta nacional contra la venta de Isagen


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.