• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La venta se hizo a la transnacional candiense Brookfield Asset Managemente, por unos 6.4 billones de pesos, 2 mil millones de dólares.

La venta se hizo a la transnacional candiense Brookfield Asset Managemente, por unos 6.4 billones de pesos, 2 mil millones de dólares. | Foto: @elcolombiano

Publicado 14 enero 2016



Blogs


El economista Libardo Sarmiento aseguró que el 80 por ciento de la economía colombiana está en manos de transnacionales. 

El pasado miércoles se concretó la venta de la mayoría accionaría de la compañía Isagen al consorcio canadiense Brookfield Asset Management por un monto de 6,4 billones de pesos (2 billones de dólares).

La empresa Isagen era la responsable de generar el 40 % de la energía eléctrica del país y cuenta con seis centrales eléctricas que suman 2.212 megavatios de potencia, de los que 1.912 corresponden a hidroeléctricas.

Al conocerse la noticia de la venta del 57,6 % de las acciones de Isagen representantes de partidos políticos y diversos sectores de la sociedad, así como ciudadanos colombianos protestaron en contra de la privatización de la empresa.

Lee → Colombia vende casi 60% de Isagen a consorcio canadiense

El economista Eduardo Sarmiento señala que “Isagen es una de las empresas más importantes del país. Su valor es de 9 billones de pesos (3 billones de pesos) y ha tenido un desempeño espectacular, pues ha crecido a razón del 10 por ciento durante diez años y sus utilidades han aumentado paralelamente. 

La entrega de Isagen es otro episodio en la política de privatización que han llevado adelante los diferentes gobiernos colombianos, según un documento publicado por Banco de la República en el año 2000 el entonces Ministro de Hacienda Juan Manuel Santos envió una carta al Fondo Monetario Internacional para detallar los avances de la economía colombiana.

En la misiva al FMI Santos da detalles sobre la privatización de varias empresas y bancos públicos entre las que se encontraba Isagen, Carbocol y la ETB, Santos indicaba que la venta de empresa eléctrica se llevaría a cabo en el 2001.

 

Transnacionales son responsables de la Economía Colombiana

El analista económico colombiano, Libardo Sarmiento aseguro que el 80% de la economía colombiano esta en manos de empresas transnacionales , asimismo afirmó que todos los gobiernos desde Virgilio Barco hasta el actual, tienen responsabilidad frente a la privatización del patrimonio colombiano.

“Desde el gobierno de Barco, pasando por el de Gaviria, privatizaron todo, acabaron con el agro, el sector energético, el petróleo, entregaron el negocio de la salud y la educación al sector privado y los recursos públicos, ya lo de raspar la olla era la venta de ISAGEN”, añadió Sarmiento

Para Libardo Sarmiento las denuncias y la postura del partido Centro Democrático sobre la venta de ISAGEN son una farsa y recuerda que en el año 2007 Álvaro Uribe Vélez vendió el 20% de las acciones de la compañía, y en el 2010, Óscar Iván Zuluaga, quien era el Ministro de Hacienda dio inicio con el proceso de enajenación de la totalidad de las acciones de la empresa.

Según Sarmiento la etapa de la privatizaciones esta lejos de terminar con la llegada de Enrique Peñalosa a la Alcaldía de Bogotá, quien ya ha planteado la intención de privatizar la empresa de telefonía de la ciudad, la ETB, y el Acueducto de Bogotá.

Enterate → Colombia: Isagen, la venta de la gallina de los huevos de oro


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.