• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Alrededor de seis fallecidos y una decena de heridos dejó como saldo la explosión del coche bomba en la ciudad de Mogadiscio.

Alrededor de seis fallecidos y una decena de heridos dejó como saldo la explosión del coche bomba en la ciudad de Mogadiscio. | Foto: Reuters

Publicado 6 abril 2017



Blogs


El Gobierno de Somalia brindó la posibilidad de un armisticio al grupo terrorista Al Shabab, responsable de ataques recientes en el país africano, pero los líderes de la organización extremista prometieron persistir en la guerra. 

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Farmajo, declaró este jueves el estado de guerra en toda la nación africana contra el grupo terrorista Al Shabab, responsable del atentado con coche bomba de este miércoles en la capital de la nación, Mogadiscio.

"Estamos en estado de guerra y pido a todos los somalíes que colaboren con nosotros", declaró el presidente, quien aseguró que el "estado de guerra no será unilateral. Implicará a ambos bandos y Dios estará de nuestro lado".

>> Al menos 14 muertos tras dos explosiones en Somalia

El ataque perpetrado por este grupo terrorista dejó al menos seis muertos y 14 heridos. Horas más tarde, un nuevo atentado con morteros, frente a la Embajada de Qatar, dejó un saldo de cuatro heridos.

El mandatario dio un plazo de 60 días a los miembros de la organización para participar de una amnistía. Igualmente, instó a las agencias de seguridad y a los mandos militares a que "estén preparados".

"Tienen instrucciones de garantizar la seguridad de Mogadiscio y del resto de regiones del país, y pido al público que colaboren con estas agencias", manifestó el mandatario. Sin embargo, los líderes de la organización extremista prometieron persistir en la lucha contra el nuevo Gobierno de Mohamed Abdullahi Farmajo.

Reestructuración de la política de seguridad

En su discurso, el presidente somalí anunció la reconfiguración de las jefaturas del Ejército, de la Policía y de los servicios de Inteligencia, en busca de readaptar la política de seguridad al recién proclamado estado de guerra.

En este sentido, todos los jefes que nombró ya desempeñaron antes estos cargos.

De esta manera, Mohamed Ali Sanbalooshe vuelve a ocupar la dirección de los servicios de inteligencia, la agencia NISA. Mientras que Abdihakim Dahir recupera su puesto como jefe de Policía, tres años después de ser cesado, después de un ataque de Al Shabaab contra el palacio presidencial.

Por su parte, el nuevo jefe del Ejército será Ahmed Mohamed Irfiid. Además, el presidente cesó al alcalde de Mogadiscio, Yusuf Jimalem, quien será sustituido por Thabit Mohamed, hasta ahora embajador adjunto en Estados Unidos.

El dato: La organización Al Shabaab mantiene estrechos vínculos con el autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe). De esta manera, opera en el país africano, especialmente en las zonas rurales.

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.