• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Las mujeres no deben estar confinadas a profesiones tradicionalmente femeninas", resaltó Phumzile Mlambo-Ngcuka.

“Las mujeres no deben estar confinadas a profesiones tradicionalmente femeninas", resaltó Phumzile Mlambo-Ngcuka. | Foto: EFE

Publicado 8 marzo 2017



Blogs


La mayoría de las mujeres en el mundo trabaja en la economía informal, en tareas domésticas y tienen los empleos peor remunerados sin poca o ninguna protección social.

El Día Internacional de la Mujer de 2017 tiene como tema central: “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”. Sin embargo, en la actualidad solo el 50 por ciento de las mujeres en edad de trabajar representa la población activa, frente al 76 por ciento de los hombres. 

A esta situación de desigualdad se suma que la mayoría de las mujeres trabaja en la economía informal, en cuidados y tareas domésticas, y tienen los empleos peor remunerados y con menos cualificaciones, con poca o ninguna protección social. De hecho, en todo el mundo, las mujeres siguen ganando un 24 por ciento menos que los hombres.

“Muchas no tienen un empleo o están en puestos de bajos ingresos. Para alcanzar un futuro con igualdad tenemos que cambiar este paradigma”, resaltó la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka.

Resaltó la necesidad de que las mujeres accedan a carreras no tradicionales. “Las mujeres no deben estar confinadas a profesiones tradicionalmente femeninas o a empleos con poca paga o sin ingresos. Se les debe exponer a una gran variedad de carreras en todos los niveles, desde el sector público hasta el privado, la agricultura moderna y prepararlas para la economía verde del futuro”, aseveró.

Mlambo-Ngcuka indicó que para lograr que más mujeres accedan a carreras no tradicionales hará falta ajustes en la crianza y en los programas de estudio. Así como combatir los estereotipos que reproducen los medios de comunicación. "Todos debemos hacer modificaciones para aumentar la cantidad de personas con acceso a empleos dignos", afirmó.

La desigualdad en el ámbito laboral resulta contradictorio con la necesidad de avanzar en el desarrollo sostenible, pues las mujeres representan la mitad del potencial para lograr el crecimiento económico de los países y erradicar la pobreza. De hecho, el Producto Interno Bruto (PIB) anual mundial podría aumentar hasta en 28 billones de dólares para el 2025 con más equidad laboral.

Mlambo-Ngcuka señaló que de las 770 millones de personas en situación de extrema pobreza en el mundo, la mayoría son mujeres.

La ONU exhortó a dar el paso a la meta de un planeta 50-50 en 2030, para así garantizar que el mundo laboral beneficie a todas las mujeres. 

Derechos de las mujeres se erosionan

El Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, advirtió que cada vez se erosionan más los derechos de las mujeres.

Alertó que el derecho de las mujeres a su propio cuerpo "está siendo cuestionado y socavado". Asimismo, resaltó que las féminas son sistemáticamente objeto de intimidación y acoso en el ciberespacio y en la vida real. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.