• Señal en Vivo
    • Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Snowden confirmó que el programa ha llevado varios nombres secretos

Snowden confirmó que el programa ha llevado varios nombres secretos | Foto: EFE

Publicado 4 agosto 2015

En un principio fue utilizado para vigilar las comunicaciones satelitales de la Unión Soviética, pese a que se dudaba de su existencia.

El extécnico de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por su sigla en inglés) estadounidense, Edward Snowden, confirmó este martes la existencia del programa de espionaje Echelon, que vigila comunicaciones por satélite.

Según documentos de la NSA el programa Echelon fue creado en 1966, un año posterior al lanzamiento a la órbita terrestre de los primeros satélites de comunicación. En un principio recibió el nombre clave de Frosting.

Estuvo dividido en dos partes: una denominada Transient que se encargó de vigilar las comunicaciones de la Unión Soviética; y Echelon, cuyo diseño se enfocó en los satélites de otras naciones occidentales.

Posteriormente fue reunificado en el programa Fornsat, expuesto entre las revelaciones de Snowden sobre el espionaje norteamericano.

EL DATO
El periodista británico Duncan Campbell fue el primero en reseñar la existencia de Echelon en 1988; y continuó informando sobre su recopilación ilegal de datos desde entonces, realizada entre la NSA y la inteligencia británica GCHQ.

Documentos de otra exagente de la NSA, Margaret Newsham, indican que Echelon (también conocido como P145) cuenta con capacidad para detectar llamadas telefónicas, señales de ordenador y telegrafía.

Campbell asegura que Echelon se mantiene activo en la actualidad y monitorea al menos el 90 por ciento de las comunicaciones en todo el mundo. En ese sentido indica que dispone de al menos 120 estaciones fijas y satélites geoestacionarios.

Lea también: Edward Snowden: "EE.UU. espía a todo el mundo".

En contexto
En junio de 2013 Snowden hizo varias revelaciones en materia de espionaje, entre las que destaca que el Gobierno estadounidense escuchaba todos los días las llamadas de los clientes de la compañía telefónica Verizon. 
Después también salió a la luz la existencia del programa PRISM, que accede a las principales empresas de Internet para extraer datos de sus usuarios.
Snowden es reclamado por Estados Unidos debido a que reveló una trama masiva de espionaje de los servicios secretos norteamericanos, que dejó evidenciada una vez más las políticas de espionaje que lleva a cabo ese país.

No deje de leer: Snowden llama a reflexión sobre espionaje estadounidense.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.