• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ley prohíbe la interceptación masiva de datos

La ley prohíbe la interceptación masiva de datos | Foto: AFP

Publicado 1 junio 2015



Blogs


A partir de la media noche de este lunes los sistemas de recolección de datos de la NSA estarían inactivos.

El Senado de los Estados Unidos (EE.UU.) no logró un acuerdo sobre las conocidas ley Libertad y ley Patriota, que respalda el Gobierno estadounidense para continuar las interceptaciones telefónicas masivas.

La sesión comenzó el domingo con buenas expectativas tras el bloqueo la semana pasada de la ley que prohíbe la recopilación de datos, por parte del senador republicano Rand Paul, que como no fue extendida expiró, informa EFE. 

Al menos 57 senadores estuvieron de acuerdo en modificar la ley Patriota para que terminen las interceptaciones y 42 estuvieron en contra, 60 votos por debajo necesarios para ser aprobada. 

“Ley de la Libertad de EEUU" (USA Freedom Act), prohíbe a la Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por su sigla en Inglés) la recolección masiva de datos telefónicos y modifica la Ley Patriota, aprobada tras los atentados acontecimiento del 11 de septiembre de 2001 ”, Precisa la agencia. 

"Nos quedamos con la segunda opción: se aprueba el proyecto de ley (Usa Freedom). No es perfecto, pero es la única forma realista de avanzar", dijo el líder de la mayoría senatorial Mitch McConnel el domingo por la noche.

 

Con esta ley se limitaría el acceso de la NSA a recopilar datos o registrar información telefónica de millones de estadounidenses que no están vinculados con el terrorismo. 

DATO >» La nueva ley (USA FREEDOM Act) se traduce en realidad como "Unificando y Fortaleciendo EEUU mediante el Respeto a los Derechos y el Fin a la Vigilancia, la Recopilación masiva y el Monitoreo en línea.

La Casa Blanca advirtió esta semana que todos los servidores de la NSA que recolectaban metadatos de las comunicaciones telefónicas dejarían de funcionar a las 00H01 locales (04H00 GMT) si el Senado no prorrogaba su autorización.

El análisis del texto bloqueado en la noche del domingo continuará en los próximos días y que habrá una votación final "el martes o el miércoles", dijo el portavoz del senador Mitch McConnel 

El impulso de la ley Libertad se dio luego del escándalo que expuso a las agencias de inteligencia estadounidenses en junio de 2013, cuando el exanalista de la NSA, Edward Snowden, filtró documentos sobre los programa para la recopilación de datos.

Snowden, es acusado en Estados Unidos por filtrar documentos confidenciales. 

En Contexto
Un tribunal federal de Estados Unidos declaró el pasado jueves como ilegal la recolección masiva de datos telefónicos por parte de la NSA.
La Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, con sede en Nueva York, falló contra el programa de espionaje masivo de la NSA como respuesta a una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por su sigla en inglés).

Sepa más aquí → NSA tiene programa que transcribe llamadas en América Latina


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.