• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La economía es otro punto negativo en el primer año de Mauricio Macri

La economía es otro punto negativo en el primer año de Mauricio Macri | Foto: EFE

Publicado 7 diciembre 2016



Blogs


Las políticas neoliberales de Mauricio Macri en Argentina han llevado al incremento de la inflación, devaluación del peso argentino frente al dólar, caída de la actividad económica y ha generado miles de desempleados.

El 10 de diciembre de 2015 Mauricio Macri asumió el poder en Argentina. Un año después, las promesas en materia económica del empresario no se han traducido en más empleo u otros beneficios económicos.

Argentina se encuentra inmersa en una compleja situación económica que repercute en la clase trabajadora, que se ha visto despojada de los logros conquistados durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. 

Economía 2016


Las estadísticas económicas del 2016 indican que Argentina, tercera economía de América Latina, se encuentra en recesión y en julio registró una caída de 5,9 por ciento en la actividad económica y del  Producto Interno Bruto (PIB) en 0,5 por ciento según el Banco Mundial (BM) y 1,5 por ciento de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

>> Macri y la depuración del kirchnerismo

En el  artículo Argentina. Macri y el balance de diez meses de “cambios” Carlos Aznarez destacó que en 300 días el "macrismo" despidió a miles de  trabajadores, aumentó las tarifas de todos los servicios públicos, y provocó una inflación que ya bordea el 50 por ciento.

Más adelante Aznarez escribió que no hay una semana en que no se generen respuestas al tarifazo y a los despidos, que alcanzan a 170.000 entre trabajadores públicos y privados. Ha habido “ruidazos”, cortes de rutas y hasta ocupación de fábricas. También se han producido grandes marchas (locales y federales) que reunieron a cientos de miles de personas para exigir que Macri “pare la mano” con sus medidas destructivas en el ámbito económico y social.

Sindicatos de trabajadores continúan su llamado a manifestarse contra la ola de despidos del Gobierno "macrista"

Desempleo


De acuerdo al  Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) para el tercer trimestre de 2015 el desempleo había sido de 5,9 por ciento. Para el mismo período el desempleo se ubicó en 8,5 por ciento, lo cual afecta a más de un millón de personas.

Al culminar el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, el número de empleados públicos del Estado ascendía a cuatro millones.

>> Despidos masivos en Argentina el "efecto Macri"

En noviembre de 2016 se registró un aumento de 127.000 argentinos desempleados, que se suma a la lista de principios de año. De esa cantidad, siete mil laboraban en el sector público y 199.876 en el sector privado, según cifras del sistema de Seguridad Social de Argentina.

Aunque no se conoce con exactitud una cifra de los despidos generados en el año, algunas fuentes especulan con que ya sobrepasan los 300.000 argentinos desempleados a solo un año de Gobierno del presidente Mauricio Macri.

Pobreza 


Con una inflación creciente y más trabajadores en la calle, vino aparejado el número de argentinos que no pueden pagar sus cuentas.

En Buenos Aires, la pobreza aumentó un 13,43 por ciento en apenas cinco meses, pasando de 19,82 por ciento en noviembre de 2015 a 33,25 por ciento en abril de este año, según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y del Instituto de Economía Popular (IndEP), publicado en julio.

 Millones de argentinos viven en condiciones de pobreza extrema

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), en referencia al segundo semestre de 2016, señaló que el 32,2 por ciento de los argentinos (8,7 millones de personas) son pobres y el 6,3 por ciento (1,3 millones) vive incluso en la indigencia.

Índice económico


La caída del nivel de actividad económica continuó con una fuerte baja en el segundo trimestre del año. Solo el sector construcción ha dado señales de recuperación con ventas de cemento más fuertes desde agosto, y de hierro y acero en octubre. 

El consumo básico y las ventas en supermercados siguen sin dar un saldo positivo. La producción de lácteos cayó 14 por ciento en los primeros nueve meses del año; la de carne, 6 por ciento; y la de pollo y de bebidas, 5 por ciento.

>> Macri discutirá en 2017 más recortes sociales para Argentina

El impacto de las medidas económicas de Mauricio Macri —tarifazos, eliminación del cepo cambiarío, subida del IVA, y la supresión de las restricciones a algunas importaciones— han ubicado la inflación interanual  en 42 por ciento, mientras que el acumulado para los primeros nueve meses del año escala al 31,8 por ciento afectando sensiblemente el bolsillo de los argentinos.

Durante el primer año de Macri como presidente el dólar acumuló un incremento del 65,2 por ciento (pasó de 9,75 dólares a 16,11).
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.