• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Un año después de ser detenido, Simon Trinidad fue llevado a Estados Unidos.

Un año después de ser detenido, Simon Trinidad fue llevado a Estados Unidos. | Foto: Archivo

Publicado 31 mayo 2015



Blogs


El líder de las FARC-EP, Simón Trinidad, quien está preso en una cárcel de Estados Unidos (EE.UU.), escribió una carta al ministro de Justicia colombiano en la cual pidió ser trasladado a Colombia para así garantizar sus derechos durante los juicios en su contra.

El miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP), Simón Trinidad, quien está preso en EE.UU., pidió al Gobierno colombiano ser trasladado a ese país para realizar  los 15 juicios en su contra.

El líder insurgente, quien está encarcelado en una prisión estadounidense con una condena de 60 años, hizo a petición mediante una carta enviado en agosto pasado al ministro de Justicia colombiano, Yesid Reyes.

Lea aquí: Ciclo 37 de Diálogos de Paz cerrará el 4 de junio

Simón Trinidad argumentó en la carta que debido al número de prrocesos judiciales en su contra y la cantidad de funcionarios que deberían trasladarse a EE.UU., sería más facil ser trasladado a Colombia.

Además, el miembro de las FARC-EP indicó que de realizarse los procesos judiciales en Colombia se evitarían obstáculos que se han presentado en EE.UU. por falta de garantías.

Paz para Colombia

Trinidad cuestionó que en el país norteamericano le garanticen privacidad con sus abogados para planificar una estrategia de defensa en su proceso, debido a que en una ocasión, durante una visita de su abogado Silva Duque, un agente del FBI estuvo presente y tomó nota de los temas que conversaban.

“¿Mis defensores de confianza, los doctores Oscar Emilio Silva Duque y José Ramiro Orjuela Aguilar obtendrán sus visas para poder participar en las audiencias?, al doctor Orjuela Aguilar la embajada estadounidense en Bogotá le ha negado la visa solicitada para venirse a reunir conmigo, en tres oportunidades”, señala la misiva.

Piedad Córdoba aboga por inclusión de Simón Trindad en diálogos de paz

La exsenadora colombiana y defensora por los Derechos Humanos, Piedad Córdoba, insistió este sábado en el llamado a un cese bilateral del fuego en Colombia para que se pueda desescalar el conflicto armado y de esta manera generar mayor credibilidad a los esfuerzos de paz.

Agregó que la participación del guerrillero Simón Trinidad en la mesa de concertación podría significar una notable contribución a los diálogos.

¿Tú apuestas por la paz de Colombia?

EN CONTEXTO

Las FARC y el Gobierno colombiano dialogan en La Habana (capital cubana) para lograr una salida pacífica al conflicto armado que vive la nación suramericana desde hace más de 50 años.

Los diálogos comenzaron en 2012 y hasta ahora han logrado avances en temas como reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas. Sin embargo, faltan otros puntos como la reparación a las víctimas y el propio fin del conflicto, que incluye dejación de las armas, desmovilización y reintegración a la sociedad de la insurgencia.

 

Lea también: FARC no acepta acuerdo que contemple cárcel para sus miembros


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.