• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La insurgencia ha reiterado la importancia de continuar el desescalamiento del conflicto armado

La insurgencia ha reiterado la importancia de continuar el desescalamiento del conflicto armado | Foto: eltiempo

Publicado 29 mayo 2015

La canciller colombiana, María Ángela Holguíen, formará parte de los delegados por el presidente Juan Manuel Santos para la mesa de negociación.

Representantes del Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) se reúnen este viernes en La Habana, capital de Cuba, para retomar los Diálogos de Paz.

Los Gobiernos de Cuba y Noruega, garantes del proceso de paz, instaron el miércoles a establecer un alto al fuego de carácter bilateral y definitivo.

En ese sentido expresaron su preocupación por el "escalamiento del conflicto armado” y lamentaron las muertes registradas en los últimos días.

Por su parte la insurgencia demandó el cese de violencia y asesinatos de militantes de organizaciones progresistas como Marcha Patriótica y el Congreso de los Pueblos, reclamantes de tierras, defensores de derechos humanos; asi como de líderes sociales y sindicalistas.

Una de las novedades para la jornada de este viernes será la participación de la canciller colombiano, María Ángela Holguín, en la mesa de negociaciones.

Justicia

El vocero de las FARC-EP, Pastor Alape, señaló que debe realizarse una investigación profunda sobre los hechos y resaltó que Jairo Martínez, miembro de la delegación de paz insurgente falleció producto de los bombardeos.

A su vez consideró necesario que el Gobierno ofrezca una respuesta a las iniciativas sobre víctimas del conflicto presentadas ante la mesa de negociadores; donde se recogen las exigencias de organizaciones de víctimas y de derechos humanos.

En contexto:
El pasado viernes las FARC suspendieron el cese al fuego unilateral puesto en vigor el 20 de diciembre de 2014, por el asesinato de 26 de sus miembros en el departamento del Cauca (suroeste) durante un bombardeo de las tropas gubernamentales.

Lea también: Colombia: Comisión del Senado pide acelerar proceso de paz.

 

¿Tú apuestas por la paz de Colombia?

94.9%
No
5.1%

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.