• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cubanos despiden al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Cubanos despiden al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro. | Foto: EFE

Publicado 4 diciembre 2016



Blogs


Luego del multitudinario homenaje póstumo las cenizas de Fidel serán depositadas en el cementerio Santa Ifigenia, su lugar de descanso definitivo.

Las cenizas del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, serán depositadas este domingo en su lugar de descanso definitivo en el cementerio Santa Ifigenia, de la oriental ciudad de Santiago de Cuba.

Después del recorrido por sitios emblemáticos de la segunda urbe en importancia del país y de la multitudinaria concentración popular en la noche de este sábado en la Plaza Mayor General Antonio Maceo, serán inhumadas a las 07H00 hora local de este domingo las cenizas de quien guió el triunfo de la Revolución en 1959 y deja a la isla caribeña un legado de logros sociales que dignificaron la vida de los cubanos. 

>> Así despiden los cubanos al líder revolucionario Fidel Castro en Santiago

El Cementerio Santa Ifigenia, Monumento Nacional, por el valor histórico, arquitectónico y cultural que atesora, será escenario de la ceremonia solemne y privada, a la que asistirán personalidades especialmente invitadas.

Luego del traslado de las cenizas desde La Habana hasta el oriente del país, ocasión en que fue despedido al paso del cortejo fúnebre de manera conmovedora por todo el pueblo, llegaron sus restos a la heroica ciudad de Santiago de Cuba, tras reeditar en sentido inverso el itinerario de la Caravana de la Libertad en enero de 1959.

Al dirigirse a los presentes en la plaza santiaguera, el presidente de Cuba, Raúl Castro, expresó sentirse complacido con las demostraciones de su pueblo ante el fallecimiento de Fidel Castro, porque reafirman su compromiso de ser fieles continuadores de la Revolución que él inició.

Raúl recordó la voluntad de Fidel de evitar tras su fallecimiento cualquier manifestación del culto a la personalidad, una idea que mantuvo hasta sus últimas horas de vida.

>> ¿Por qué Fidel desvió la Caravana de la Libertad a Cienfuegos?

Ante este deseo, anunció que presentarán ante la Asamblea Nacional en el próximo periodo de sesiones una medida que rechace el uso de su nombre y figura para denominar instituciones públicas, calles, plazas y otros sitios públicos, así como erigir monumentos, bustos, estatuas u otras formas de tributos.

Destacó la entereza, convicción patriótica y madurez del pueblo cubano al acudir de forma pasiva a las actividades de homenajes organizadas y hacer suyo el concepto de Revolución propuesto por Fidel.

Fidel Castro Ruz falleció el pasado viernes 25 de noviembre a la edad de 90 años.

El 13 de febrero de 1959 fue nombrado Primer Ministro del Gobierno Revolucionario. El 2 de diciembre de 1976 es electo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba, puesto que ocupa hasta su renuncia por problemas de salud el 24 de febrero de 2008. Como Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba se desempeñó desde 1965 a 2011.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.