• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se mantiene la condena contra del exdirector de la DINA, Manuel Contreras,

Se mantiene la condena contra del exdirector de la DINA, Manuel Contreras,

Publicado 28 noviembre 2014



Blogs


Cuatro de los exagentes de la DINA, policía secreta del régimen, fueron condenados a 6 y 10 años de prisión, tras haber sido absueltos por enajenación mental. Se les condenó por estar implicados en el secuestro calificado de Julio César Férnandez y Nelsa Gadea, detenidos en Tejas Verdes en octubre de 1973. 

Diez exagentes de las fuerzas de seguridad de Augusto Pinochet fueron sentenciados este viernes por la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile (capital) por los secuestros de dos ciudadanos uruguayos, detenidos y desaparecidos en 1973 durante la dictadura. 

El fallo unánime de la unidécima sala de la Corte establece condenas de 6 y 10 años para los exagentes implicados en el delito de secuestro calificado (desaparición) de Julio César Fernández y Nelsa Gadea Gálan, que permanecieron en el centro de detención y tortura clandestino de Tejas Verdes, dos meses tras el golpe militar de Pinochet. 

Asi mismo, el tribunal mantuvo la condena de 10 años de prisión en contra del exdirector de la antigua Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), general Manuel Contreras y dictó sentencia a otros seis exagentes de la DINA, quienes habían sido absueltos de cargos durante la primera fase de investigaciones. 

Lea: Así torturó el régimen de Pinochet a Michelle Bachelet

El gobierno uruguayo estuvo luchando para que la justicia saldará la deuda de la dictadura con Fernández y Gadea Galán, a través del abogado chileno Cristian Cruz.

Cifras oficiales registran que durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) unas 3 mil.200 personas murieron a manos de agentes del Estado, y mil 192 siguen desaparecidas.

De Julio César se sabe por testigos que adolescentes presos le entregaron un mapa de Tejas Verdes para que planificara una fuga, pero fue descubierto por los militares y desde entonces no se ha sabido de él.

Mientras que de Nelsa Gadea Galán, secretaria ejecutiva de la estatal Corporación de la Vivienda, solo se tiene la versión de las autoridades pinochetistas, de que escapó tras ser arrestada. Sin embargo, sobrevivientes del arresto dijeron haber visto a Gadea agónica a causa de las torturas.

Lea: Chile avanza en enmienda de Ley Antiterrorista


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.