• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de los turistas mexicanos que perdieron la vida en Egipto.

El Pleno del Senado guardó un minuto de silencio en memoria de los turistas mexicanos que perdieron la vida en Egipto. | Foto: senado.gob.mx

Publicado 17 septiembre 2015



Blogs


El Parlamento por unanimidad también instó a la red consular a adoptar medidas preventivas y salvaguardar la seguridad de los connacionales. 

El Senado de México pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) elevar el nivel de la alerta de viaje a Egipto "de manera proporcional a lo acontecido" a los ocho turistas víctimas de un ataque aéreo en esa nación.

En un comunicado aprobado por unanimidad y leído por el presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil Zuarth, los legisladores pidieron también que se instruya a la red consular a adoptar medidas preventivas para "salvaguardar la seguridad de los connacionales". 

Los senadores hacen un llamado al Ejecutivo de ese país a que mantenga una constante comunicación y cooperación con las autoridades de Egipto para que se investigue el incidente de manera oportuna y expedita. De igual manera piden que los responsables de tan lamentable hecho sean castigados en el marco de la ley y se repare el daño a las víctimas y familiares de quienes fallecieron.  

Egipto impide revelar detalles de la muerte de turistas mexicanos 

Los funcionarios condenaron "enérgicamente" los hechos ocurridos el pasado 13 de septiembre, cuando ocho mexicanos perdieron la vida y seis más resultaron heridos en un ataque de las fuerzas de seguridad egipcias, quienes supuestamente los confundieron con terroristas. 

 

La SRE informó este jueves que ya vuela rumbo a la nación azteca el avión en el que viajan los seis mexicanos que sobrevivieron al ataque. En el avión presidencial también regresan a México los familiares de los lesionados y de los que perdieron la vida, así como la canciller Claudia Ruiz Massieu. 

Se dio a conocer que Ruiz Massieu giro instrucciones al embajador mexicano en Egipto, Jorge Álvarez, para que acelere los trámites con el Gobierno de dicho país para repatriar los cuerpos de los fallecidos. 

Militares egipcios matan por error a turistas mexicanos 

Detalles 
La senadora del Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola, sostuvo que México debe exigir al Gobierno egipcio una indemnización a las familias afectadas por su falta de prevención.  Por su parte, la senadora del conservador Partido Acción Nacional (PAN)  y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Gabriela Cuevas, considera inaceptable que ni la Cancillería ni la embajada de México en El Cairo hayan emitido la alerta correspondiente para viajar a ese país.  

El Dato: En agosto de 2013, las autoridades alemanas elevaron la alerta de viaje a Egipto en la que incluían a los centros turísticos de la región del Mar Rojo. "Recomendamos no viajar a Egipto, y recomendamos urgentemente no viajar a El Cairo, a la zona norte del país, y a la del delta del Nilo", citaba el comunicado.

No dejes de leer:  CELAC lamenta asesinato de turistas mexicanos en Egipto


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.