• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El paro de 48 horas antes de la sesión plenaria está establecida en la Constitución de Brasil.

El paro de 48 horas antes de la sesión plenaria está establecida en la Constitución de Brasil. | Foto: EFE

Publicado 9 mayo 2016



Blogs


Durante el primer día de esta pausa, el pleno realizará una reunión no deliberativa donde se escucharán los pronunciamientos de la mesa directiva.

El Senado de Brasil toma este lunes una pausa de dos días antes de debatir y votar, el miércoles 11 de mayo, en sesión plenaria el pedido de juicio político contra la presidenta de la nación, Dilma Rousseff.

El titular de la comisión especial del juicio, Ricardo Lira, señaló que aunque cumplirán con el espacio de 48 horas, previsto por la ley antes de considerar el parecer del relator Antonio Anastasia, el pleno realizará este lunes una reunión no deliberativa donde se escucharán los pronunciamientos de la mesa directiva.

>> Presentan recurso ante STF contra el juicio político a Rousseff

Para que la solicitud de enjuiciamiento contra la mandataria sea aprobada se requiere solo del voto de la mayoría simple de los 81 senadores, puntualizó Lira.

Asimismo, explicó que de recibir la garantía del plenario el proceso regresará a la comisión especial, la cual será la encargada de llevar adelante el trámite.

El titular precisó que los integrantes de la comisión serán los mismos, así como el relator y el presidente. Además detalló que en esa nueva etapa se realizarían las diligencias necesarias para dar más consistencia al relatorio, proceso a partir del cual se realizará el juicio político que será presidido por el titular del Supremo tribunal Federal, Ricardo Lewandowski.

La comisión especial aprobó el pasado viernes, con 15 votos en favor y cinco en contra, el relatorio de Anastasia, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

Crisis en Brasil fue armada por corruptos contra Rousseff

Por su parte, el líder del Gobierno en el Senado, Humberto Costa, denunció que se ha llevado adelante un proceso absolutamente viciado por el desvío de poder ejercido por el extituar de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

Además, Costa aseveró que Anastasia, cuya designación como relator fue cuestionada desde el inicio por los legisladores del PT y del Partido Comunista de Brasil (PCdoB), practicó un verdadero "contorsionismo jurídico" para tratar de justificar lo que no tiene justificación.

En contexto
El pasado viernes, la comisión especial del Senado de Brasil que analiza el juicio político contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff aprobó con 15 votos a favor y cinco en contra, el informe de su relator, Antonio Anastasia, quien recomienda que el proceso avance hacia una probable destitución.
Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) para impedir que se mantengan al frente del Gobierno.
La acusación central de la oposición contra Rousseff para justificar un juicio político es la supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestario de 2015. Sin embargo, no se han presentado pruebas contra la mandataria brasileña, quien ha reiterado su inocencia.
El pasado 17 de abril la Cámara de Diputados aprobó el pedido de impeachment con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.