• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El informe recibió 15 votos a favor y cinco en contra.

El informe recibió 15 votos a favor y cinco en contra. | Foto: Archivo

Publicado 6 mayo 2016



Blogs


El informe se aprobó con 15 votos. La presidenta brasileña Dilma Rousseff aseguró este viernes que el juicio político es un golpe explícito.

La comisión especial del Senado de Brasil que analiza el juicio político contra la presidenta brasileña Dilma Rousseff votó este viernes a favor del informe de su relator, Antonio Anastasia, quien recomienda que el proceso avance hacia una probable destitución.

El informe se aprobó con 15 votos a favor y cinco en contra. Ahora este pasará a manos del plenario de la Cámara Alta, que tendrá la última palabra sobre la decisión de abrir o no un proceso de destitución de la mandataria.

>> Dilma Rousseff: cargos en mi contra no tienen base jurídica

La votación se realizó por panel electrónico. Los líderes de partidos políticos y de bloques tuvieron cinco minutos para argumentar su votación.

La presidenta Rousseff reiteró este jueves en entrevista exclusiva para teleSUR que un juicio en su contra no puede llevarse a cabo solo por un recelo político de la derecha de ir en contra de los 54 millones de ciudadanos que votaron a su favor.

Asimismo, recordó que para que se proceda al impeachment es necesario que haya un delito de responsabilidad y una base jurídica porque los cargos que intentan imputarle no tienen base para alejar a un jefe de Gobierno de su cargo.

Juicio político es un golpe explícito

La presidenta brasileña reiteró este viernes que el juicio político en su contra es un golpe explícito y un abuso de poder. Además, el proceso se realizó de forma violenta y rechazó que fuese aprobado por el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, quien este jueves fue suspendido provisionalmente de su cargo por su implicación en el caso de corrupción de Petrobras.

En este sentido, denunció que Cuhna es una persona sin principios éticos y entre sus prácticas condenables está el chantaje que hizo en contra de su Gobierno. 

Detalló que Cuhna los amenazó diciendo que si no les daban los tres votos para impedir que la Comisión de Ética de la Cámara lo condenara él iba aceptar la solicitud de juicio político, y fue lo que hizo después.  

Hasta el momento la derecha ha llevado a cabo una serie de acciones para intentar destituirla y así arremeter contra la voluntad de más de 50 millones de brasileños que le dieron su voto en los últimos comicios presidenciales.

En contexto
Desde que salió a la luz pública el caso de corrupción en Petrobras, la oposición brasileña pretende vincular a la presidenta Dilma Rousseff y a los miembros del Partido de los Trabajadores (PT) para impedir que se mantengan al frente del Gobierno.
La acusación central de la oposición contra Rousseff para justificar un juicio político es la supuesta violación de normas fiscales al maquillar el déficit presupuestal de 2015. Sin embargo, no se han presentado pruebas contra la mandataria brasileña, quien ha reiterado su inocencia.
Pese a la falta de una base legal para realizar un juicio político en contra de Rousseff, el pasado 17 de abril la Cámara de Diputados aprobó el pedido de impeachment con 367 votos a favor, 137 en contra, siete abstenciones y dos ausentes. 
El caso pasó a una comisión de 21 senadores, la mayoría de oposición, que está analizando los argumentos de la acusación y la defensa de la presidenta.

>> Cámara votó con razones sin sentido, dice defensa de Rousseff 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.