• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
Los senadores argentinos aprobaron el proyecto de ley antidespidos por mayoría de votos.

Los senadores argentinos aprobaron el proyecto de ley antidespidos por mayoría de votos. | Foto: Télam

Publicado 28 abril 2016

La norma fue aprobada en el pleno del Senado con 48 votos a favor y 16 en contra. Se espera que el proyecto sea enviado a la Cámara baja para que sea aprobado sin modificaciones y se convierta en Ley.

El Senado de Argentina aprobó este miércoles un proyecto ley que declara emergencia ocupacional en ese país tanto para el sector privado como en el estatal, para frenar durante seis meses los despidos y las suspensiones.

La norma fue aprobada en el pleno del Senado con 48 votos a favor y 16 en contra tras un debate que terminó pasada las 22H00 hora local.

El siguiente paso  es que el proyecto sea enviado a la Cámara baja y tendría que ser aprobado sin modificaciones para convertirse en Ley. De lo contrario, debe regresar al recinto de senadores.

>> Ministro argentino considera despidos una "sensación térmica"

La iniciativa fue impulsada por el Frente para la Victoria (FpV) con el apoyo de otros partidos. La normativa también establece la que si un trabajador es despedido debe ser reincorporado inmediatamente o decidir que se le pague doble indemnización.

El presidente del bloque de senadores del FpV, Miguel Angel Pichetto, defendió el proyecto y adelantó que no se iban a aceptar cambios en la propuesta para eliminar a las micro, pequeñas y medianas empresas de la norma.

>> Video revela que despidos en Argentina son por razones políticas

Rechazó además los intentos de la bancada oficialista de “introducir una legislación pro empresarial, o hacerle modificaciones a la que fue sometida a votación y finalmente aprobada”.

Entre quienes rechazan la ley se encuentran los senadores del partido Propuesta Republicana, del presidente Mauricio Macri, y de la Unión Cívica Radical, integrada por la oficialista alianza Cambiemos.

El proyecto de ley antidespidos aprobado se diferencia del proyecto que ya recibió dictamen en la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Diputados que prolonga la prohibición de despidos hasta fines de diciembre de 2017.

Ese último se aplica de forma retroactiva a los empleos que estaban en vigencia antes del 1 de marzo, en tanto el senatorial estaría vigente a partir de la promulgación de la legislación.

>> Argentina despedirá a más de 2 mil trabajadores de YPF

En Contexto
Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre de 2015 y desde entonces ha sacudido la economía del pueblo con un paquete de medidas neoliberales, que van desde el incremento de la gasolina, el gas, el agua, la electricidad y hasta el despidos de decenas de trabajadores de sectores públicos y privados.
Sus políticas neoliberales han dejado sin empleo a miles de argentinos, y además han devaluado el salario de los ciudadanos.
Aunado a eso el Ejecutivo pactó con los fondos buitre, lo que endeudará al país por una suma de 12 mil millones de dólares en el mercado internacional que repercutirá en la economía de los más desposeídos. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.