• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se espera que otras firmas petroleras se sumen a esta medida.

Se espera que otras firmas petroleras se sumen a esta medida. | Foto: EFE

Publicado 21 abril 2016



Blogs


El intento de reducir dos mil empleados de planta fue denunciado antes por varios grupos sindicales de la planta petrolera.

El Gobierno de Mauricio Macri despedirá entre 2 mil y 2 mil 500 trabajadores de la petrolera YPF durante este año, como parte de un drástico plan de reducción de costos.

La medida de YPF golpeará fuertemente a su plantilla de empleados mediante un plan de jubilaciones, retiros voluntarios y despidos.

>> Proyecto de ley contra despidos gana apoyo en Argentina 

Las autoridades justifican que el ajuste de la nómina de empleados se da "como respuesta a la caída del precio del barril de petróleo" que ronda los US$ 40, cuando hace un año se vendía a US$ 100. Sin embargo, hay países que enfrentan la misma situación y todavía garantizan la seguridad social.

Para reducir los puestos de trabajos, la gerencia tiene como ejes la jubilación de buena parte de los empleados en edad para hacerlo, un programa de retiro voluntario para empleados interesados y el despido como último recurso.

Esta medida abarcará a todas las áreas de la compañía, desde la estructura gerencial y administrativa con base en Buenos Aires (capital argentina) hasta los trabajadores de campo de unidades regionales.

El intento de reducir dos mil empleados de planta fue denunciado antes por el secretario general del Sindicato del Gas y Petróleo de Río Negro y Neuquén, Guillermo Pereyra, quien advirtió sobre la paralización de equipos operativos en la Patagonia.

>> Macri intenta atenuar crisis económica con nuevas medidas 

Las empresas PAE y Tecpetrol (de Techint) recortarían, entre ambas otros 900 puestos de trabajo. Por su lado, la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE) solicitó al Ministerio de Trabajo autorización para iniciar la segunda etapa del Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) que arrancó en enero. Esto elevaría a 5 mil el número de trabajadores suspendidos, según información suministrada por el diario Clarín.

En contexto
Mauricio Macri asumió la presidencia de Argentina el 10 de diciembre de 2015 y desde entonces ha sacudido la economía del pueblo con un paquete de medidas neoliberales, que van desde el incremento de la gasolina, el gas, el agua, la electricidad y hasta el despidos de decenas de trabajadores de sectores públicos y privados.
Sus políticas neoliberales han dejado sin empleo a miles de argentinos, y además han devaluado el salario de los ciudadano.
Aunado a eso el Ejecutivo pactó con los fondos buitre, lo que endeudará al país por una suma de 12 mil millones de dólares en el mercado internacional que repercutirá en la economía de los más desposeídos. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.