• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los partidos de Rajoy y Sánchez no lograron la mayoría necesaria para gobernar.

Los partidos de Rajoy y Sánchez no lograron la mayoría necesaria para gobernar. | Foto: RTVE

Publicado 26 junio 2016



Blogs


El Partido Popular y el Partido Socialista Obrero Español no obtuvieron la mayoría suficiente para poder gobernar.

Los primeros resultados presentados por los sondeos de las elecciones generales de España dan otro revés a los partidos tradicionales que impusieron el bipartidismo en este país.

Tras el cierre de las mesas electorales, los resultados a boca de urna dan la victoria al Partido Popular (PP) y según resultados publicados por la FORTA y RTVE, los populares ganarían con un 28,4 por ciento de los votos y obtendrían entre 117 y 121 escaños.

 

Asimismo, ubican en segundo lugar a la coalición de izquierda Unidos Podemos con un 25,6 por ciento de los votos, lo que le otorga  entre 91 y 95 escaños a la organización socialista. 

En tanto, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) sería la tercera fuerza más votada con un 22 por ciento de los votos, sumando entre 81 y 85 escaños, mientras que en cuarto lugar aparece Ciudadanos con un 11,79 por ciento de los votos, con entre 26-30 escaños.

 

Sondeos también refieren que la suma de Unidos Podemos y PSOE estarían cerca de la mayoría absoluta. 

En estos nuevos comicios, tal como ocurrió en los del pasado 20 de diciembre de 2015, ni el Partido Popular (PP) ni el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) obtuvieron la mayoría suficiente para poder gobernar.

Medios locales señalaron que el apoyo dado por los electores al PP y al PSOE vino en descenso en casi todos los municipios entre las elecciones de 2011 y las de 2015, año en el que solo 11 municipios dedicaron el 100 por ciento de los votos a esos dos partidos.

El dato: Desde que se reinstauró la democracia en 1977 y se aprobó la Constitución en 1978 es la primera vez que se repiten las elecciones generales en el país. 

El desplazamiento del bipartidismo se dio desde que Ciudadanos y Podemos irrumpieron en las legislativas de diciembre pasado.

>> Un 80% de los españoles dejaría de lado a Rajoy tras comicios

En el camino a estas elecciones, el PSOE desestimó una posible alianza con la coalición de izquierda para conformar un Gobierno progresista y descartó también unirse a la bancada conservadora de Mariano Rajoy. 

Ante esta carencia de alianzas surge la interrogante de qué pactos se definirán para lograr la conformación de un Gobierno.

Sin embargo, se vislumbra un panorama semejante al que dejó el proceso del 20 de diciembre cuando no se pudo llegar a un acuerdo y el Rey tuvo que disolver las cortes y llamar a elecciones. 

En contexto: 

Los 36 millones 518 mil 100 ciudadanos con derecho al voto en España fueron convocados este domingo a participar en las urnas y decidir la renovación de 558 de los 616 escaños que conforman las Cortes Generales: los 350 del Congreso de los Diputados y los 208 de elección directa del Senado.
Tras estas elecciones generales, que se repiten por primera vez en la historia, comenzará la XII legislatura de las Cortes Generales. 
El 20 de diciembre de 2015 el PP alcanzó 123 escaños, el PSOE obtuvo 90, Podemos y las confluencias logró 69, y Ciudadanos culminó con 49. Ningún partido pudo alcanzar los escaños suficientes para la investidura y después de varios intentos fallidos para establecer alianzas y conformar Gobierno se disolvieron las cortes y se convocó a nuevos comicios. 

Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.