• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Acuerdo de la UE y Tuquía parece no haber mejorado el panorama.

Acuerdo de la UE y Tuquía parece no haber mejorado el panorama. | Foto: Reuters

Publicado 21 marzo 2016



Blogs


Funcionarios de Turquía arribaron a la isla griega de Lesbos para inspeccionar y verificar el cumplimiento del acuerdo entre la UE y Ankara. 

La cantidad de refugiados provenientes de Turquía, que llegaron a las costas griegas, se duplicó este lunes pese a que entró en vigencia el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea (UE) y el Gobierno turco para expulsar a los desplazados fuera del territorio del bloque comunitario.

Durante el primer día de la aplicación de la medida, se registró el ingreso de 800 personas a suelo heleno, pero este lunes a las 06H00 hora local la cifra incrementó a mil 600, según información suministrada por la Guardia Costera a la prensa de esta nación.

>> Primer día de acuerdo UE-Turquía deja 4 muertos en mar Egeo 

Funcionarios de Turquía llegaron a la isla griega de Lesbos, para inspeccionar la aplicación del acuerdo de expulsión de refugiados acordado por la UE y Ankara, pues aunque parece cumplirse con lo pactado la avalancha de movilizados no cesa.  

 

Anestis Ischnopoulos, un trabajador social griego, dijo que su mayor temor es que continúen aumentando el número de personas. "Todos esperan cruzar la frontera y tememos que todo se ponga peor debido a las condiciones indignas que ya hay aquí", sostuvo.

Por su parte, el corresponsal en Grecia de teleSUR, Hibai Arbide, dijo que hay un aproximado de 4 mil 500 personas en un campo de refugiados en Atenas, que se mantiene a la expectativa de conocer de su destino, y mencionó que muchos de ellos han retornado desde Idomeni tras comprobar que la frontera con Macedonia no ha sido abierta.

 

Precisó que según información suministrada por la directora del campo, una funcionaria del Gobierno griego, no se sabe en qué medida el nuevo acuerdo firmado por la UE y Turquía afectará a las personas que se encuentran en el refugio.

Asimismo, refirió que los refugiados hasta el momento tienen un permiso de estancia temporal, mientras tramitan su solicitud de asilo, lo que les da derecho a una plaza en los programas de recolocación impulsados por la Comisión Europea.

Reveló que "de las 160 mil plazas que se había comprometido la UE en reubicar en el mes de octubre del año pasado, solo han sido reubicadas 937 personas, de decir, menos de mil".

>> Unión Europea y Turquía: el polémico acuerdo contra los refugiados 

El reportero indicó que tampoco se conocen cuántas de las 72 mil reubicaciones prometidas, según el último acuerdo entre la UE y Turquía, serán realizadas.

La directora del campo expresó que mantiene una esperanza de que los propios europeos cumplan, aunque criticó la falta de solidaridad de los países del continente frente al Gobierno griego, que asume prácticamente en solitario la recepción de los desplazados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.