• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Argentina es uno de los países que mayor consumo de carne roja tiene.

Argentina es uno de los países que mayor consumo de carne roja tiene. | Foto: EFE

Publicado 29 octubre 2015



Blogs


Tras haber alarmado a la sociedad, la OMS ahora explica que se puede seguir consumiendo carne pero de forma moderada e, incluso, recomienda que no sea más de dos o tres veces a la semana. 

La advertencia que dio la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el consumo de carne roja y procesada podría ser cancerígeno ha revolucionado el mundo y el sector cárnico de los países con mayor consumo en este alimento ha salido en defensa del mismo.

El estudio presentado por la OMS fue realizado por 22 expertos de 10 países que elaboraron el informe, calificado de "inhumano" por la china Shuanghui, la mayor fabricante de carne de porcino del mundo.

Los investigadores detectaron una "evidencia suficiente" de que el consumo de carne procesada, como salchichas y embutidos, provoca cáncer colorrectal en ambos tipos de carne, aunque también hay evidencia de enlaces con cáncer de páncreas y próstata, para el caso de consumo de carne roja, mientras que para la procesada podría ser el de estómago, pero la evidencia no es concluyente.

Ante este llamado de alerta, muchas personas en el mundo se hacen la pregunta de si deben o no comer carne. La recomendación dada por los organismos de salud es que el consumo debería limitarse, más no dejarse de consumir porque también tiene beneficios para la salud.

Entérese→ Aprende cómo cocinar la carne roja para evitar el cáncer

Así lo recomienda la OMS luego de las reacciones y la confusión generada en la población, con la intención de reducir el "alarmismo" matizando que se puede seguir consumiendo carne, pero de forma moderada.

La directora del Departamento de Salud Pública en la OMS, María Neira:  "Esta clasificación formal sólo era cuestión de tiempo, a nadie en la ciencia le ha sorprendido. Se puede continuar consumiendo carnes procesadas, siempre y cuando no sea más de dos a tres veces por semana".

El riesgo de cáncer en porcentaje

De acuerdo a varios estudios realizados, el consumo de carne procesada se asoció con pequeños aumentos en el riesgo de cáncer.

Un análisis de los datos de 10 estudios estima que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en aproximadamente un 18 por ciento.

En el caso de la carne roja, el riesgo de cáncer relacionado con su consumo es más difícil de estimar debido a que la evidencia de que la carne roja causa cáncer no es tan fuerte, sin embargo, estudios sugieren que el riesgo de cáncer colorrectal podría aumentar en un 17 por ciento por cada porción de 100 gramos de carne roja consumida diariamente.

 

Habla el sector cárnico

El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Carnes y Derivados de Argentina, Miguel Schiariti, dijo que el pronunciamiento realizado por la OMS es “una tontera”.

Destacó que para ellos esta advertencia no tiene ninguna relevancia, “si el informe no fuera proveniente de un organismo tan importante como la OMS, pensaríamos que es un 'lobby' de la carne blanca".

El dato→  Argentina es un país que está entre los mayores productores, exportadores y consumidores (84,7 kilos per capita al año, según la OCDE) mundiales de carne de vacuno.

Lea aquí→ Bolivia recomienda consumir carne de Llama tras aviso de la OMS

Por su parte, el presidente de la Unión de Vendedores de Carne de Uruguay, Hebert Falero, se han centrado en defender el modo natural de criar al ganado en el país, a cielo abierto, con pasto natural y sin hormonas.

"Lo que decimos como vendedores de carne es que todos los estudios que se han hecho de la carne, han sido en Estados Unidos o países del primer mundo, con carnes de ellos. No hay estudios con carnes de América Latina", recalcó en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

En Uruguay se consumen 82,9 kilos al año por habitante y la exportación de carne es una importante fuente de divisas.

Por la parte estadounidense también hubo pronunciamiento. El Instituto de la Carne comentó que esto es un nuevo ejemplo de ciencia politizada, que no está fundada en la verdad".

Este instituto, que representa las empresas que procesan el 95 por ciento de la carne roja y el 70 por ciento de los productos de pavo en el país y sus proveedores en América, argumenta que el informe desafía el "sentido común", según EFE.


 


Comentarios
5
Comentarios
¿Qué sentido tiene el tratar uno su cuerpo como un basurero?
Si el consumo de carne tiene algún beneficio para las personas, es demasiado pequeño en comparación con los problemas que causa. ¡Esto equivale a decir que se debe "limitar": el consumo de Coca Cola en el mundo>
El consumo de carne le acorta la esperanza de vida a las personas casi en un 50 por ciento..
Cada año, en el mundo se masacra a 70000000000 (setenta mil millones) de animales en el mundo. La mitad del agua que se consume en EU es para la producción de ganado.
¡Por supuesto que no!. El ser humano no está hecho para digerirla.Causa cáncer eventualmente. La mayor causa de muerte en EU son las enfermedades cardiovasculares, y estas están relacionadas a comer carne
Nota sin comentarios populares.